Doce Médicos Veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pertenecientes a la Región de Magallanes, se actualizaron y adquirieron nuevos conocimientos a través del “Curso de Actualización en Patología Animal”, dictado por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, que se desarrolló en Punta Arenas los días 15 y 16 de diciembre pasados, contó con la asistencia de profesionales provenientes tanto de la capital regional como de las comunas de Porvenir y Puerto Natales, quienes optaron por recibir esta instrucción en relación al buen desempeño alcanzado durante sus labores y ante la necesidad de ampliar su dominio en el campo de la patología.
El Curso estuvo a cargo del Dr. Enrique Paredes y contó con la participación además de las Dras. María José Navarrete y Mónica Pradenas, equipo que interiorizó a los participantes sobre mortalidad neonatal de corderos, causas de aborto en ovinos y bovinos, así como conceptos de diferentes enfermedades, principalmente bacterianas y virales, presentes en ovinos y bovinos; mientras que en equinos se enfatizó la adquisición de conocimientos sobre el “Mal Seco” y otros trastornos que aquejan a esta especie.
Según lo explicado por el Dr. Paredes, cada uno de los académicos realizó la actualización en una temática distinta, haciendo énfasis en los ámbitos de la epidemiologia, signos clínicos, lesiones observadas en la necropsia, haciendo énfasis en la correcta toma de muestras y los diferentes métodos de diagnóstico existentes en el país, incluyendo la interpretación de los resultados.
“En cuando a los contenidos elegidos, estos están relacionados a las problemáticas con las que se enfrentan los Médicos Veterinarios del SAG en esta zona, las cuales en el caso de los ovinos se asocia a la gran mortalidad neonatal de los corderos; en los bovinos a enfermedades como la Diarrea Viral Bovina y Rinotraqueitis Infecciosa Bovina y la tuberculosis; y en equinos el “Mal seco”, enfermedad de origen desconocido que causa gran mortalidad en la Patagonia”, expresó.
Asimismo Enrique Paredes agregó que: “Debo destacar el alto nivel de preparación y conocimiento que poseen los colegas, lo que permitió estudiar en forma más analítica diferentes situaciones, generando una discusión e intercambio muy enriquecedor para ambas partes”.
Finalmente, cabe mencionar que este Curso contó con una evaluación inicial, proceso que se replicó al finalizar la capacitación con un resultado de un 100% de aprobación.