Una veintena de profesionales del área de la salud provenientes desde la Región del Bío Bío al sur finalizaron el pasado sábado 30 de abril el primer Diplomado de Adolescencia impartido en la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de capacitar y entregar herramientas clínicas necesarias para otorgar una oportuna y eficiente atención, con enfoque familiar–comunitario y acordes a las necesidades de este grupo etáreo.
En la ceremonia recibieron sus certificados de manos del Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores, y la directora del Diplomado, Dra. Loreto Podestá; además recibieron un sentido mensaje del Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Concha, quien relevó el sello de calidad y responsabilidad que entrega la casa de estudios, sintiéndose satisfecho por esta iniciativa e instando a las y los profesionales a ponerlos al servicio de la comunidad.
El diplomado dirigido por la pediatra Dra. Loreto Podestá se inició el 2015, sin embargo comenzó a gestarse hace 5 años con el sueño de un grupo de docentes y profesionales que tenían la intención de traspasar a otros el trabajo realizado por años con los adolescente en la experiencia del Policlínico de Adolescencia primero y luego en la Unidad de Salud Integral del Adolescente del Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA) de la UACh.
Por ello para la Dra. Podestá la realización y finalización de la primera versión del diplomado significó un gran logro para el equipo de profesionales que lo impartió y un aporte para brindar una mejor atención a los adolescentes del país. “Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo realizado porque sentimos que es un aporte para la atención que brindan los profesionales en el box a los adolescentes y que les permitirá abordar de forma más integral sus consultas, pues les permitió conocer el trabajo que hacen los otros profesionales y así guiar de mejor forma a nuestros adolescentes”, rescató.
Esta perspectiva fue parte de la planificación que el equipo de profesionales, representados por la enfermera y docente del Instituto de Enfermería, Tatiana Victoriano, desarrolló por ocho meses y que fue bien recibido por los profesionales del área. “Los 21 alumnos que se interesaron por esta primera versión nos permitieron ratificar lo que el equipo ya había previsto y que la atención de los adolescentes debe ser abordada de forma integral, por lo que es necesario tener estos espacios de interacción”.
Mirada interdisciplinaria
Efectivamente así lo percibieron también los 21 profesionales graduados, entre los que estuvo el psicólogo valdiviano Jaime Luengo, quien obtuvo el mejor rendimiento en el diplomado. El profesional que trabaja en el Liceo Industrial destacó la importancia de este tipo de perfeccionamiento, pues aseguró que “me permitirá desarrollar una mejor atención a los alumnos y pacientes ya que me entregó una mirada interdisciplinaria al trabajo que se realiza con los adolescentes, además de la posibilidad de crear redes entre colegas de otras áreas”.
Jessica Urrutia fue otra de las estudiantes quien junto a 11 profesionales del Servicio de Salud del Bío Bío se graduaron el sábado pasado. La psicóloga, encargada del Programa Adolescente en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la precordillerana comuna de Quilleco, cuenta que se interesó en el diplomado por la necesidad de brindar una mejor atención a este grupo etáreo que tiene diversos requerimientos. “Los adolescentes y el programa en la comuna crece cada año y cada vez nuestros jóvenes requieren de profesionales más capacitados”, reflexionó la psicóloga, por lo que decidió participar de la iniciativa y agradeció la posibilidad que le entregó el Servicio de Salud Bío Bío y a la UACh por ofrecer esta interesante propuesta educativa.
Después de la ceremonia los graduados junto con los docentes disfrutaron de un almuerzo de camaradería navegando por el río a bordo del Catamarán Marqués de Mancera.
Cabe recordar que actualmente está abierta la convocatoria para el Diplomado Herramientas Clínicas para Atención Integral de Adolescentes 2016, cuyas clases comienzan el sábado 11 de junio. Detalles sobre cómo postular en este enlace.