El Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia) y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile llevaron a cabo la cuarta actividad online del ciclo de charlas «Foros para una nueva Constitución», denominada «Los derechos fundamentales relacionados con la actividad jurisdiccional del Estado: tutela judicial efectiva y debido proceso».
En el ciclo participan nueve profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Valdivia y Puerto Montt, quienes ofrecen a la comunidad sus análisis y reflexiones en torno a conceptos fundamentales que sirvan para formarse un juicio propio sobre las normas e instituciones que existen actualmente en la Constitución y aquellas que podrían o debieran llegar a existir en la nueva carta fundamental. Todo esto basado en el volumen colectivo publicado por docentes de la Facultad, titulado «Conceptos para una nueva Constitución».
El seminario se realizó el miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 18:00 horas, y se transmitió vía plataforma Zoom y Facebook Live de la Facultad, convocando a más de 60 participantes. En la ocasión, expuso el profesor Dr. Andrés Bordalí S., del Instituto de Derecho Público. Moderó esta actividad la estudiante Ana Paulina Briceño, integrante de la Delegación de Género y Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia).
Ver foro completo.
En palabras de bienvenida, la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Patricia Toledo Zúñiga, sostuvo que dicha unidad está comprometida con la realización de actividades que respondan a las necesidades jurídicas de nuestra comunidad. “Hoy los chilenos y chilenas estamos invitados a reflexionar sobre nuestra Constitución vigente desde hace 40 años. El 25 de octubre de 2020 nos preguntarán ‘¿quiere usted una nueva Constitución?’. Es un momento clave en nuestra historia constitucional y queremos aportar para que la ciudadanía vote informada”.
“Es importante -agregó la Directora- que todos y todas votemos en el próximo plebiscito. Nosotras las mujeres tenemos una deuda con otras mujeres del pasado que dieron su vida porque nosotras tuviéramos derecho a voto hoy. Por ello, me parece importante invitar a las mujeres a votar y a ejercer este derecho que, por mucho tiempo, nos estuvo prohibido”.
En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), Alejandro Flores Quiñones, agradeció a la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, a las estudiantes que participaron de la coorganización de la actividad, al expositor y, por supuesto, al público presente.
Flores precisó: «Estamos a 25 días de un plebiscito que va a ser histórico y que nos puede permitir entrar a un proceso constituyente que, a su vez, nos puede entregar una nueva Constitución ahora sí hecha en democracia y participación ciudadana. Por eso, se hace tan importante que el domingo 25 de octubre todas y todos participemos, que asistamos a los centros de votación con responsabilidad, y digamos en las urnas que queremos una nueva Constitución, que Chile quiere una carta magna hecha en democracia y que su órgano redactor sea integrado con paridad de género, y eso solo lo garantiza la Convención Constitucional. Chile quiere una nueva Constitución y debemos confirmarlo votando, para que así, podamos tener una carta fundamental con amplia participación ciudadana, porque nunca debemos perder de vista que la actual tiene su origen en una dictadura militar”.
Exposición
El profesor Andrés Bordalí señaló que una eventual futura Convención Constituyente o Mixta debe abocarse a redactar de una mejor manera los derechos fundamentales de las personas en relación con el ejercicio de la función jurisdiccional del Estado. “Hoy en día esos derechos tienen una consagración muy oscura y ha dado espacio para que las personas en Chile no cuenten con derechos tan relevantes como lo es por ejemplo a contar siempre con un Tribunal Independiente, imparcial y competente. La Constitución vigente ha dado espacio para que autoridades del Gobierno y de la Administración del Estado ejerzan jurisdicción, con una clara afectación del derecho al debido proceso de las personas”.
Agregó: “Si bien no se trata de la principal materia demandada por la ciudadanía en una nueva Constitución, debe aprovecharse la oportunidad de mejorarse este aspecto de la libertad de todas las personas que habitan el territorio de la República. Una nueva Constitución debe consagrar de mejor manera los derechos a la tutela judicial efectiva y al debido proceso«.