«Pluralismo informativo y pluralismo político: estudio del ecosistema digital en la perspectiva de una nueva Constitución» es el nombre del proyecto con el que el académico Dr. Cristóbal Balbontin Gallo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, se adjudicó fondos del XIII Concurso de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional convocatoria 2021, perteneciente a la línea Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en conjunto con el Ministerio Secretaria General de Gobierno (SEGEGOB).
Este concurso tiene por objetivo financiar la realización de investigaciones que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el sistema informativo nacional. El docente e investigador responsable, Cristóbal Balbontín, contará con un plazo máximo de un año para el desarrollo de la iniciativa más un monto de 12 millones 800 mil pesos para impulsar el proyecto, titulado «Pluralismo informativo y pluralismo político: estudio del ecosistema digital en la perspectiva de una nueva Constitución».
Al respecto, el profesor manifestó su satisfacción por la adjudicación del proyecto y comentó: “Estoy muy contento, ya que es un concurso altamente competitivo. Lo interesante de esta propuesta es que está formada por un equipo interdisciplinario e interuniversitario, lo que se traduce en que tiene aportes desde el derecho, pasando por la teoría política, la ingeniería con expertise en minería de datos hasta la comunicación social, lo que supone un cierto manejo de metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación, además de conocimiento jurídico”.
Proyecto
El proyecto se inserta en la línea de plataformas online y redes sociales y su mecanismo de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública.
El profesor Balbontín sostuvo que el propósito es comprender el estado actual del ecosistema mediático digital en Chile, “partir de variables del pluralismo interno, externo y estructural, con un espacio a adaptaciones a cambios tecnológicos en la perspectiva de introducir mejoras normativas, considerando la actual discusión constitucional. Esto pasa por tres cosas: describir el ecosistema de los medios digitales que hoy existen en Chile, describir la interacción entre ese ecosistema de los medios digitales con la formación de la opinión pública y, sobre todo, con su incidencia en el pluralismo desde un punto de vista político de esa opinión pública; y, a partir de ello, diagnosticar las deficiencias y proponer mejoras al sistema normativo, desde un punto de vista legislativo como constitucional, que permita avanzar en un mayor pluralismo político en el país”.