El Dr. Marcos Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, expuso sobre su investigación «Trabajadores migrantes en la industria del salmón» (Concurso Proyectos de Instalación VIDCA 2021) en el webinar «La importancia de la información migratoria para los territorios», actividad organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Chile.
La finalidad fue presentar en la Región de Los Lagos los resultados de la aplicación de la sexta ronda de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM), realizada por la OIM en la zona norte y centro del país, en el colectivo migrante venezolano.
Además, el propósito fue convocar y acercar a diversos actores clave en materia migratoria a los resultados de la DTM y a comentar su relevancia y potencial impacto para la Región de Los Lagos.
Ver presentación en este enlace (1:15:45).
La presentación del profesor Marcos Andrade buscó dar a conocer y acercar a la comunidad el proyecto de investigación «Trabajadores migrantes en la industria del salmón». “En mi presentación evalué críticamente el tipo y calidad del trabajo que ofrece la industria del salmón en las denominadas comunas salmoneras de la Región de Los Lagos, trabajo que por sus características favorece los abusos en materia laboral”.
Por otra parte, agregó el académico, «mostré que la falta de datos oficiales fidedignos sobre la cantidad y calidad del trabajo migrante en la industria, así como las debilidades y carencias institucionales que impiden su fiscalización efectiva, pueden tener un gran impacto en las personas migrantes, ya que con independencia de su documentación migratoria, son especialmente vulnerables frente a condiciones laborales abusivas».
El seminario se realizó el martes 12 de abril a las 9:30 horas mediante la plataforma Zoom y en el panel estuvieron presentes Ramón Espinoza, asesor del GORE Los Lagos; Juan Manuel Saldívar, académico de la U. de Los Lagos; Marcos Andrade, académico de la Universidad Austral de Chile; Danilsa Granados, de la Oficina Municipal de Migraciones de Puerto Montt; y Maricel Baus, de Pastoral Migrante del Arzobispado Puerto Montt.