El Dr. Sebastián Figueroa, profesor de la Facultad de Derecho de la U. Autónoma de Madrid, impartió dos conferencias en la Universidad Austral de Chile.
La primera de ellas se tituló «Agencia, ecología y derechos», organizada por el Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Sebastián Agüero, y por el Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La conferencia se realizó el 5 de julio, a las 17:00 horas, en la sala de Consejo del Edificio Guillermo Araya.
El objetivo de esta conferencia fue vincular a ambas facultades en un proyecto europeo de la cual participa el profesor Sebastián Figuera y que tiene relación con la naturaleza, los derechos y la ecología. La presentación se enmarcó en el contexto del proyecto Speak4Nature de la UE.
Luego, el jueves 6 de julio, se llevó a cabo una reunión académica entre el Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dr. Sebastián Aguero, la Directora del programa de Doctorado en Derecho, Dra. Leticia Morales, y doctorandos del Departamento de Ciencias del Derecho y del programa de Doctorado en Derecho de la UACh, con la finalidad de discutir el artículo «Objetividad de los deberes y razones para la acción. Notas desde el externalismo», cuyo investigador responsable es el profesor Figueroa Ríos.
“El equipo que participó de la actividad académica forma un grupo de lectura que constantemente trabaja estos temas y, para ello, me invitaron a discutir este documento, de manera de profundizar sobre temas de investigación actual”, agregó.
«Objetividad de los deberes y razones para la acción. Notas desde el externalismo» explora cómo un externalismo respecto de razones para la acción contribuye a comprender la relación entre agentes y normas. Para ello, primero se presenta la distinción entre externalismo e internalismo; segundo, se revisan las dificultades del internalismo para explicar la objetividad de los deberes y; finalmente, se defiende al externalismo de la crítica según la cual no puede dar cuenta del principio «debe implica puede».