La colaboración del profesor de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, Dr. James Bathurst, con las investigaciones del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, se extiende por ya varios años. En esta oportunidad, el Dr. Bathurst, trabajará en la Facultad por un período de 2 semanas con el fin de concluir la publicación de ambos investigadores que comenzó el año pasado.
“Estoy enfocado en terminar el artículo y enviarlo junto al profesor Iroumé a una revista científica internacional, la cual podría ser Water Resources Research o Journal of Hidrology”, indicó Bathurst. Según el investigador el artículo “Quantitative generalizations for catchment sediment yield following plantation logging” corresponde a la línea de investigación de impactos de las actividades forestales y la hidrología.
“Si consideramos la interacción entre las plantaciones o las actividades forestales y el agua es posible dar algunas relaciones generales, estas relaciones son cuantitativas. La interacción entre las plantaciones forestales y la erosión del suelo nos entrega un conocimiento cualitativo, sin embargo no tenemos relaciones cuantitativas, como con el caso del agua. Mi trabajo consistió en investigar usando datos en la literatura y ver si es posible determinar relaciones cuantitativas entre las actividades forestales y la erosión del suelo”, explicó.
Hidrología chilena
Cabe destacar que a raíz de su anterior visita a la UACh, entre abril y agosto de 2013, el Dr. Bathurst, publicó un extenso artículo en The British Hydrological Society (Circulation N°118) titulado “Hidrología chilena”. “Mi intención fue escribir algo general, pero profesional y describir la hidrología de Chile”, indicó.
Dr. James Bathurst
El Dr. James Bathurst es hidrólogo y trabaja en la Escuela de Obras Civiles y Geociencias de la Universidad de Newcastle. Su área de investigación es amplia y fundamentalmente se desarrolla en el estudio de la erosión de suelos y transporte de sedimentos en los ríos, como arena o gravas.