El académico de la Universidad Nacional de Tucumán, Walter Díaz, realizó una visita de investigación al Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el fin de conocer el trabajo desarrollado en materia de contaminación acústica.
Para Walter Díaz, el Instituto de Acústica de la UACh es un referente en este ámbito y su visita le permitió conocer el trabajo de investigación que se desarrolla, en particular en relación con los mapas sonoros y monitoreo permanente del nivel de ruido.
“Nos motiva poder establecer un acuerdo de colaboración para facilitar el intercambio de estudiantes y académicos”, señala el Prof. Díaz, quien calificó su visita como muy positiva por la calidez de los profesores que le presentaron la investigación que desarrollan, el equipamiento y las propuestas futuras.
Walter Díaz precisa que, actualmente, junto a académicos de la Universidad Nacional de Tucumán conforman el grupo de Física Aplicada en Acústica y están comenzando el desarrollo de mapas sonoros y estudio de parámetros acústicos asociados a hospitales y escuelas. Asimismo, agrega que esperan poder llevar a cabo el monitoreo de ruido en forma permanente en distintas ciudades de Tucumán, por lo que esta visita y futuros nexos de colaboración serán de gran relevancia.
Por su parte, el Director del Instituto de Acústica de la UACh, Jorge Cárdenas, explicó que el Prof. Walter Díaz sostuvo reuniones con los académicos Enrique Suárez, Jorge Arenas y el docente Felipe Figueroa, con quienes trataron temas tales como métodos de determinación de STI mediante encuestas, técnicas de elaboración de mapas de ruido, caracterización de materiales acústicos, en general temas relacionadas con acústica ambiental, acústica de salas y acústica de materiales.