Con una sencilla ceremonia semipresencial, el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con sede en Valdivia, conmemoró su octavo aniversario desde el inicio de su función jurisdiccional, en diciembre de 2013. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, y en ese marco se realizó el traspaso oficial de la presidencia del Tribunal, desde el ministro Iván Hunter Ampuero al ministro Javier Millar Silva.
En la oportunidad, el ministro Hunter destacó el trabajo del Tribunal en los últimos años, que ha permitido mejorar los tiempos en la elaboración de sentencias, y agradeció al equipo del organismo destacando “el compromiso de los funcionarios, funcionarias y ministros del Tribunal para ajustarse a los tiempos que demanda el análisis de nuestras causas. Probablemente ello ha significado sacrificar horas con la familia, descanso y esparcimiento, pero la vocación y el sentido de servicio público que representa nuestra institución y nuestra función jurisdiccional ha sido un motor insustituible en nuestro quehacer”.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente relevó que el Tribunal Ambiental cuenta hoy con una integración completa de sus cinco ministros, tras mantener vacantes dos de sus cargos por más de dos años. “Es sumamente importante reconocer a cada uno de ustedes, y particularmente a los ministros que les ha tocado enfrentar el ejercicio de la jurisdicción en proceso de pandemia; y sin estar con la integración completa pudieron sacar adelante la jurisdicción y mantener el ritmo, sinceramente, elevado de este Tribunal”, señaló Naranjo.
En nuevo presidente del Tercer Tribunal Ambiental, ministro Javier Millar, valoró y agradeció el trabajo de todo el equipo de la entidad y sostuvo que “mi compromiso es poner a disposición de la institución mi mejor esfuerzo para el cumplimiento de sus funciones; y mi invitación a los señores ministros, ministra y especialmente a todas las funcionarias y funcionarios es a seguir mejorando y profundizando en aquellos principios que rigen la actividad propia del Tribunal como órgano jurisdiccional; y a continuar poniendo todas nuestras capacidades y competencias para seguir posicionando al Tercer Tribunal Ambiental como una organización eficiente en el cumplimiento de la función que la sociedad le ha confiado”.
Javier Millar Silva es Profesor de Historia, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Junto con su rol como académico de la UACh, desde 2014 se desempeñó como abogado asesor del Tercer Tribunal Ambiental, siendo parte del primer grupo de funcionarios que contribuyó al inicio de la función jurisdiccional en la macrozona sur.
Fuente: Comunicaciones Tercer Tribunal Ambiental de Chile