La visita de Guinovart contempló una ajustada agenda donde se incluyeron charlas para alumnos de pre y postgrado y su participación en los “Encuentros ConCiencia: tardes de cultura, cerveza y conversación”, exposición abierta a todo público, organizada por la Facultad de Ciencias. En esta instancia, efectuada en un céntrico lugar de Valdivia, se refirió a la importancia de la investigación científica actual en los diversos campos, dado que ésta constituirá la medicina del futuro.
En el plano académico, el Director del IRB de Barcelona gestó su visita en el marco de un programa de colaboración con el Instituto de Bioquímica y Microbiogía, de la Facultad de Ciencias (UACh), a través del cual aprovechó para reunirse con los estudiantes de doctorado a fin de discutir proyectos, compartir resultados y también para que ellos contribuyan a investigaciones en el centro que Ginovart dirige en España. Al respecto, quien oficia de contraparte en la UACh, el Dr. Juan Carlos Slebe, resaltó que la relación con el investigador europeo data de hace unos 15 años y que los intercambios de estudiantes entre ambas instituciones han sido cada vez más frecuentes.
“Hay muchos estudiantes de doctorado en los últimos 4 ó 5 años, que a través de los proyectos de mejoramiento a la educación superior (MECESUP AUS1203), han ido becados hacia centros de alta importancia, que hacen investigación de punta y uno de los centros es precisamente el IRB de Barcelona, donde Joan Guinovart ha recibido a muchos de nuestros estudiantes”, detalló el Dr. Slebe.
Experiencia en gestión de centros y parques científicos
Durante la estadía de Joan Guinovart, la Rectoría y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) coordinaron una reunión de trabajo conjunto para compartir algunas experiencias exitosas desarrolladas en Cataluña en la gestión de centros y parques científicos. En la conversación se incluyó el estado actual de la Universidad en este ámbito, con sus primeros pasos y experiencias a través de los Núcleos de Investigación de Excelencia.
Esta actividad contó con la participación del Rector, Dr. Óscar Galindo; el Prorrector, Dr. Mario Calvo; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán; el Dr. Juan Carlos Slebe; el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter; el Director de Estudios de Postgrado; Dr. Rodrigo Brown; el equipo de ejecutivos de la DID e investigadores representantes de los Núcleos UACh. (Ver galería fotográfica AQUÍ)
En cuanto a los centros de investigación, Guinovart destacó que: “Es necesario que sean flexibles y capaces de adaptarse, corregir y evolucionar; lo que es inherente a su funcionalidad para mantener su excelencia y liderazgo, como también la atracción de buenos estudiantes y post-doctorantes. Esto genera un ecosistema de éxito y consigue atraer los mejores talentos”.
El Profesor Guinovart recomendó también centrarse en detectar oportunidades de innovación y transferencia tecnológica o que requieran protección intelectual, para que los descubrimientos y avances que hagan los investigadores no se pierdan. “Estas acciones deben ser coordinadas en base a una cultura institucional de productos de investigación que corren de forma paralela a la publicación de papers científicos”, mencionó.
De acuerdo a lo comentado por el Rector, Dr. Óscar Galindo, el objetivo de esta reunión fue compartir experiencias en la gestión de centros de investigación y parques tecnológicos, área en la que Joan Guinovart tiene una vasta trayectoria. “Ha sido muy productivo conversar con él acerca de estos temas, valoramos su franqueza y propuestas concretas respecto a cómo se deben impulsar los procesos de fortalecimiento de centros y así alcanzar altos niveles de calidad. Se discutieron buenas prácticas y estrategias para el desarrollo de Centros de Investigación y Parques Científicos”, destacó.
Además el Rector agregó: “Las principales recomendaciones que el Dr. Guinovart mencionó al respecto, se enmarcan en el funcionamiento de una unidad de investigación científica que cuente con autonomía y confianza en sus investigadores; que atraiga talento académico de alto nivel; que apueste por investigadores jóvenes de todas las latitudes, quienes aporten con nuevas experiencias y líneas de trabajo; que se convoque a investigadores en núcleos trasdisciplinarios o interdisciplinarios capaces de generar proyectos y escalar a investigación altamente competitiva. Todas estas ideas sintonizan muy bien con lo que hemos estado haciendo en el área de investigación estos últimos años en nuestra Universidad”.
En una posterior entrevista, el Profesor Guinovart destacó la importancia que adquiere la coordinación entre instituciones públicas y privadas en favor de la investigación o generación de conocimiento, que en este caso es liderado por la Universidad. El Profesor acentuó que, de acuerdo a su experiencia en el IRB, es de primera necesidad hacer difusión de los avances en investigación y de los beneficios que aportan a la sociedad, especialmente en el campo de la salud o líneas disciplinarias que tienen mayor cercanía e interés del público general. En ese mismo sentido, mencionó que: “Convencer a la clase política y empresarial que esta generación de conocimiento es de alto interés para la comunidad, contribuye directamente a la validación de la actividad científica de la Universidad”.
Antecedentes Prof. Joan Guinovart
El Profesor Joan Guinovart, Director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, España, realizó su Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Barcelona y su post-doctorado en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Virginia, U.S.A. En su destacada trayectoria científica ha contribuido con invaluables aportes a la investigación, con especial atención en el estudio de alteraciones en el metabolismo de carbohidratos en Diabetes y la Enfermedad de Lafora, la forma más severa de epilepsia en humanos. A su vez ha colaborado de manera notable al desarrollo de grupos de investigación y política científica en todo el mundo, en especial en Chile, forjando enriquecedores vínculos con la Universidad Austral de Chile. Ha dirigido más de 40 estudiantes de doctorado y postdoctorado y publicado sobre 150 artículos. En la actualidad es, además, Presidente de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia (Instituto de España) y correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias (Instituto de Chile).