“Un orgullo y un honor” fue para el profesor Luis Inzunza Díez trabajar en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh desde el año 1970, fecha en la comenzó a desempeñarse como docente Instructor en el ex Instituto de Tecnología de la Madera para continuar hasta el año 2016 ejerciendo su trabajo en el Instituto de Bosques y Sociedad.
Es Técnico Forestal de la Universidad de Concepción y ha realizado diversos perfeccionamientos sobre tecnología y secado de madera tanto en la Universidad de Hamburgo como la Universidad Técnica de Braunschweig. Alemania.
El Prof. Inzunza comenta que desde sus inicios tuvo “la suerte de tener como guías a profesores alemanes, de quienes aprendí que para tener éxito en el desarrollo de la investigación científica hay que ser muy paciente, metódico y riguroso y, lo más importante, saber transferir los conocimientos adquiridos al medio productivo”.
“De las características, bondades y comportamiento de las maderas, especialmente nativas, mis verdaderos ‘maestros’ fueron quienes en ese entonces trabajaban en el taller del instituto, Victor Barría y Jorge Vásquez”, recuerda.
Al evaluar su trabajo, el docente explica que una de sus tareas más importantes fue entregar conocimientos prácticos a los estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Maderas.
“Sinceramente creo que mi principal aporte fue el haber contribuido a que la Universidad se involucrara y ayudara con soluciones alcanzables y prácticas a las pequeñas y medianas empresas madereras de las regiones del sur de Chile y especialmente en lo relativo a la investigación y a la capacitación en el manejo de técnicas de aserrío y secado de las maderas”, afirma.
Finalmente, el profesor agradece el haber pertenecido a la UACh. “Espero que continúe creciendo y posicionándose como la gran Universidad del sur de Chile”.