El lanzamiento del libro «Voto preso: El derecho a sufragio de la población carcelaria», del autor Dr. Pablo Marshall, profesor asociado del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, se realizó el sábado 22 de abril de 2023, en Los Libro de Gato Caulle, Valdivia.
El ensayo, de 140 páginas, Editorial La Pollera, responde a preguntas como ¿por qué la población carcelaria no puede votar en Chile?, ¿cuál es la advertencia política y social que busca esta prohibición?, ¿cuál es la realidad de otros países en la materia y, cuando sí está permitido, de qué manera emiten el voto?, y ¿cómo resultó la experiencia de incluir a los presos y presas en el plebiscito de septiembre de 2022?
«Voto preso» explica las razones de los distintos gobiernos para justificar esta pérdida de derecho y, de manera llana y directa, expone los beneficios que tendría reincorporar a las personas privadas de libertad a la vida cívica-política: la imperiosa necesidad de reconocerlas como integrantes de una comunidad y no quitarles su estatus de ciudadanas.
El lanzamiento se realizó el sábado 22 de abril, a las 18:30 horas, en dependencias de Los Libros del Gato Caulle, en Valdivia y en ella participaron como presentadores el profesor de Derecho UACh, Dr. Gustavo Beade; el Director Regional del INDH, Dr. Sebastián Smart; y la abogada del INDH, Constanza Montt. Igualmente asistieron a la ceremonia la Decana de la Facultad, Dra. Daniela Accatino; el Director del Instituto de Derecho Público, Dr. Andrés Bordalí; la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. María Elisa Morales; y el profesor del Instituto de Derecho Público, Dr. Alberto Coddou.
El Director del INDH, Sebastián Smart, felicitó al profesor Marshall por abordar un tema tan poco debatido en el contexto chileno y técnicamente complejo de escribirlo en un lenguaje sencillo. “Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, al menos desde 2013 en adelante, se han interpuesto acciones judiciales para garantizar el voto de las personas privadas de libertad, así también como el inicio de una estrategia con lineamientos que permitan poner sobre la mesa la necesidad de hablar sobre el voto de las personas privadas de libertad”.
La abogada del INDH, Constanza Montt, agregó que “cuando inició esta estrategia hubo votos desfavorables y sentencias rechazadas; por lo tanto, el trabajo que realiza Pablo Marshall es un referente importante para nosotros que estábamos en un contexto de litigio y pensando en cómo plantear esta temática. Después de varios años comienzan algunas acciones que nos permiten tener una primera aproximación en las elecciones pasadas y que nos va acercando a esta realidad y a darle la importancia que realmente tienen los derechos de las personas que están privadas de libertad”.
El profesor Gustavo Beade felicitó al profesor Marshall por su ensayo, precisando que la obra busca responder a la pregunta más obvia ¿por qué las personas privadas de libertad no pueden votar? “Al comenzar a leer me di cuenta de que era mucho más complejo que impedían que los presos voten. Pablo lo que hace es mostrar, desde distintos lugares, por qué es incorrecta esa decisión, por qué no podemos negarles a los presos votar, por qué vamos a limitar a esa persona a votar y por qué lo vamos a excluir de la democracia. Pablo simplifica su discusión académica para que todos la puedan entender y discutir y, también, puedan encontrar un acuerdo o un desacuerdo con lo que plantea, y eso me parece el mérito fundamental del libro del autor”.
En tanto, el autor de la obra, profesor Pablo Marshall, agradeció las presentaciones de las y los académicos, así como la participación del público. “Es muy satisfactorio ver este libro publicado, su trayectoria ha sido más bien larga, la primera versión fue una tesis doctoral, escrita en inglés; la segunda, me acompañó el profesor Tomás Benítez, quien me ayudó a editarla y pretendía ser un libro más bien académico. Hasta que hace poco se reactivó el movimiento social por el voto preso y entonces fue muy sorprendente que mi tesis doctoral, que empezó en 2011, tuviera una concreción en Chile; sin embargo, con el estallido social y con el proceso constituyente la cuestión del voto preso se desactivó, entonces reactivé la idea del libro con la colaboración excelente que tuve de la editorial La Pollera”.