El profesor Dr. Pablo Soto Delgado, de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, fue invitado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile a emitir su opinión acerca del libelo acusatorio en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, por eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes.
La comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional en contra del ministro Figueroa se realizó de forma telemática el lunes 2 de agosto a las 9:00 horas, instancia a la que asistieron el presidente de la instancia, diputado Juan Fuenzalida Cobo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, el abogado y profesor Dr. Pablo Soto Delgado de la UACh, la directora de CEIA, Josefina Méndez de Coyhaique, David Rubén Navarro Muñoz, profesor de castellano y comunicación y Magíster en Desarrollo Curricular y de Proyectos Educativos, el abogado Enrique Navarro, la abogada Angélica Benavides, y el Doctor Juan Pablo Torres, Pediatra Infectólogo de la U. de Chile.
Ver video en este enlace.
El académico comentó que el objetivo de la presentación fue entregar una opinión acerca de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación. “A mi juicio, desde el punto de vista estrictamente jurídico, existen obligaciones constitucionales directas del ministro, cuyo incumplimiento -de comprobarse- podrían serles imputadas bajo título de negligencia”, explicó.
El fondo de la presentación del profesor Soto se circunscribió a los siguientes aspectos: omisión regulatoria respecto a las clases a distancia, omisión regulatoria en materia de subvenciones y omisión regulatoria respecto a las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación.