Recientemente salió publicado el libro «La dinámica y la teoría pura del derecho. Ocho ensayos fundamentales», editado por el Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Sebastián Agüero.
El profesor Agüero comentó que acercar una parte de la obra de Adolf Julius Merkl al mundo hispanohablante permite comenzar a saldar una deuda pendiente de nuestra tradición teórico-jurídica con uno de los cofundadores de la Teoría Pura del Derecho.
“En la coedición realizada con Andrej Kristan y la presentación coescrita con Francisco J. Campos buscamos dejar clara constancia de ello, tanto de la relevancia del pensamiento de Merkl para la teoría jurídica contemporánea como de su increíble vigencia dada ciertas similitudes entre las primeras décadas del siglo pasado y el presente”, señaló el Prof. Sebastián Agüero.
La mayoría de los trabajos que recopila este volumen cuentan con más de un siglo, pero aún resultan de innegable valor. Ellos se originan en un contexto caracterizado por el aumento del poder estatal, una crisis de la democracia y el auge de la tecnocracia. Fenómenos que en la actualidad se han exacerbado o simplemente han retornado. Frente a cada uno de ellos Merkl entrega propuestas teóricas claras y precisas. En ellas captura el funcionamiento global del Estado, más allá de las construcciones dicotómicas entre legislador y judicatura.
Entrega una reconstrucción escalonada que explica como en un estado democrático de derecho se presentan ámbitos de regulación que no están suficientemente inspirados en principios democráticos, como es el caso de la administración y la jurisdicción, pero igualmente están subordinados a órganos democráticos. Y, en relación con la tecnocracia, entrega insumos teóricos que permiten diferenciar entre la actividad interpretativa del derecho y el rol de los juristas, por un lado, y el ejercicio de aplicar el derecho y la función desempeñada por los técnicos estatales, por el otro. Así, después de un siglo, las propuestas merklianas no han perdido actualidad, sino más bien la han ganado.
El académico agradeció a todos quienes hicieron posible el trabajo conjunto, “en especial, a Diego Moreno y Gonzalo Villa de la editorial de la Universidad Externado de Colombia. Ser tanto editor como presentador de esta obra para el mundo de habla hispana me resulta sumamente gratificante. Probablemente, es de los resultados académicos que mayor satisfacción me ha producido».
Adolf Julius Merkl (1890-1970) fue un extraordinario jurista que contribuyó en distintos ámbitos del derecho tanto teóricos como prácticos. Es reconocido por ser uno de los principales representantes de la Escuela vienesa de Teoría del Derecho. El propio Hans Kelsen lo reconoció como cofundador de la Teoría Pura del Derecho por realizar una de las mayores contribuciones al derecho, en general, y a la Teoría Pura del Derecho (Reine Rechtslehre), en particular, a través del desarrollo de la estructura jurídica escalonada (Stufenbaulehre). Marcada por la disolución del Imperio Austrohúngaro y las dos guerras mundiales del siglo XX, su carrera académica se desarrolló en las universidades de Viena y Tubinga.