Con la finalidad de terminar un libro sobre ´Prueba e Interpretación Jurídica´, el profesor de la asignatura Problemas Probatorios en el Proceso Penal de la Escuela de Derecho (Valdivia) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Sebastián Reyes Molina, fue invitado por la Universidad de Génova, entre agosto y septiembre, a realizar su estancia de investigación en uno de los centros de teoría del derecho más importantes del mundo, Tarello Institute for Legal Philosophy.
El profesor Sebastián Reyes explicó que el libro tiene por objeto analizar problemas típicos de la interpretación jurídica, como la indeterminación del derecho, en el contexto del razonamiento probatorio. “En este sentido, se busca echar luz sobre las relaciones entre razonamiento probatorio y razonamiento jurídico y así identificar los retos que los operadores jurídicos se enfrentan al momento de valorar la prueba dentro de un contexto reglado como lo es el derecho”.
La pregunta central -dijo- que motiva este trabajo puede ser formulada de la siguiente manera: ¿Qué problemas trae para la obtención de creencias justificadas sobre hechos pasados el hecho de que el derecho sea indeterminado? En explorar una posible respuesta, este libro invita a repensar temáticas fundacionales del derecho probatorio contemporáneo como la posibilidad de averiguar la verdad de los hechos que se buscan probar, el uso de razonamiento probabilístico en materia probatoria, el rol de la producción de narrativas en el juicio de hecho, la función de los estándares de prueba en la adjudicación, el uso de códigos interpretativos para justificar decisiones sobre los hechos, entre otros temas.
El académico agregó: “Este libro provee un enfoque filosófico a temáticas del día a día de la práctica jurídica. Invita a examinar temas centrales en la filosofía como la verdad, el lenguaje, el conocimiento desde el punto de vista del actuar de los operadores jurídicos y pone de manifiesto las relaciones que hay entre la interpretación jurídica y la valoración de la prueba. Estas dos operaciones, prima facie, parecen pertenecer a dos ámbitos de discusión. Si bien esto es así en su mayoría, hay puntos en el proceso adjudicatorio en los cuales no es claro cuando problemas interpretativos afectan la forma de obtener conocimiento sobre el mundo. Una de las contribuciones de este libro es el de proveer un aparataje conceptual filosófico robusto que los operadores jurídicos puedan utilizar al momento de elaborar estrategias argumentativas en materia probatoria”.
Sebastián Reyes es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh (2011). Cursó el programa de 4 años de duración Doctorado en Filosofía con especialización en Filosofía del Derecho, en la Universidad de Uppsala, Suecia. Su tesis doctoral se denominó “Legal Interpretation and Standards of Proof: Essays in Philosophy of Law and Evidence Law Theory”. Revisora externa fue Prof. Verónica Rodríguez-Blanco, de University of Surrey.