<p align="justify">Ingenieros de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) recurrieron a un grupo de expertos para disminuir los niveles de vibración en los futuros vehículos espaciales, entre los cuales está el Dr. Jorge Arenas de la<a href="http://www.uach.cl/"> Universidad Austral de Chile</a>, perteneciente al Instituto de Acústica, Facultad de Ciencias de la Ingeniería. </p><p align="justify">Se trata del Ares I, nave que tiene prevista su aparición en público en el 2015 y cuya correcta funcionalidad mantiene de cabeza trabajando a los ingenieros norteamericanos para resolver un potencial y peligroso problema de vibración (sacudidas del aparato), en la próxima generación de vehículos de lanzamiento. </p><p align="justify">El Dr. Arenas, quien es profesor titular de la UACh, concluyó el Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Auburn University en Alabama, en un proyecto sobre radiación financiado por la NASA. Luego realizó una investigación en ruido y vibraciones en naves de la NASA que fue publicada en la Revista Chilena de Ingeniería.</p><p align="justify">Arenas comenta que la problemática de las vibraciones se resuelve en forma simple agregando masa, sin embargo, esto no es posible en la práctica, ya que las estructuras aeroespaciales pesadas consumen elevadas cantidades de combustible. Entonces, la solución radica en agregar material compuesto o viscoso o diseñar otros, que puedan servir para reducir tanto el ruido como las vibraciones irradiadas, permitiendo que estas estructuras y sus cargas puedan llegar íntegras al espacio. </p><p align="justify">Los estudios hechos por Arenas fueron motivo para que incluso apareciera una entrevista en el New York Times respecto al problema vibroacústico que atraviesa la construcción del Ares I. Para dicho medio, comentó que el problema consiste en que los pulsos de aceleración causados por los vértices de gas sacuden a la estructura en su viaje. Este fenómeno es similar a la estela que se genera por un movimiento rápido en la popa de un barco. </p><p align="justify">Además, aseguró que se encontrará la solución, agregando que "la Nasa ha desarrollado uno de los programas de control de riesgos y de ingeniería espacial más seguros de la historia". </p><p align="justify"><strong>En Casa</strong></p><p align="justify">La experiencia acumulada por Arenas en tierras norteamericanas, le sirvió para que a su regreso a Chile se adjudicara un proyecto en la misma línea de la vibroacústica. Y ello, gracias a los 35 millones de pesos asignados por el programa Fondecyt, para los tres años que dura el desarrollo de su investigación.</p><p align="justify">"El proyecto que estoy realizando consiste más o menos en lo mismo que trabajé en mi doctorado, pero se mezcla con métodos matemáticos de modelado numérico. Cuando se tiene una estructura y se sabe que va a vibrar, a uno le gustaría saber cuál va a ser el nivel de ruido que dicha estructura va a emitir. Pero para hacer esa predicción se necesitan modelos matemáticos que son extremadamente complejos para un problema difícil de resolver. Para ello se requiere de técnicas computacionales que son muy lentas. Entonces en lo que he trabajado es en métodos numéricos y algoritmos que sean programables en un computador, pero que demoren menos tiempo en predecir el ruido irradiado por estructuras vibratorias", explica Arenas. </p><p align="justify">Esta técnica que partió aplicándose a estructuras aeroespaciales, según el académico se puede aplicar a muchas otras áreas. Por ejemplo, al diseño de estructuras más silenciosas como maquinarias industriales o de construcción; o electrodomésticos como lavadoras y aspiradoras, entre otras. Pero en general, a cualquier artefacto que vibre y que produzca problemas, lo que se puede resolver cargando los datos de vibración al programa de computador. </p><p align="justify">El proyecto ya está en su etapa final que corresponde a la presentación de resultados. Aunque Arenas comenta que la parte teórica está terminada, aún faltan partes experimentales que ejecutar. Hasta el momento lo han aplicado en la radiación de altavoces de forma elíptica (típicos de automóviles) para que la cantidad de energía eléctrica que se suministre sea mejor ocupada o aprovechada como energía acústica. </p><p align="justify">Estos resultados los presentó en el mes de julio en un congreso en Corea.</p><p align="justify">La próxima semana, el Dr. Arenas participará con un trabajo invitado titulado "Sound Power Radiated from Rectangular Plates with Unconstrained Damping Layers", en la 9ª Conferencia Internacional de Tecnología de Estructura Computacional a realizarse en Atenas, Grecia. </p>