Afirmando que en Estados Unidos la calidad del medio ambiente mejorará en un tiempo venidero, dado el esfuerzo que realizan los Estados y las tribus norteamericanas, el profesor de la Universidad de Idaho, Douglas Lind, dictó una charla sobre “Ley ambiental y comunidades indígenas en Estados Unidos: poderes, problemas y promesas” .
La clase se concentró principalmente en la aplicación de la ley ambiental en territorios indígenas norteamericanos, describiendo un proceso que ha significado el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos sobre las reservas y tribus indígenas, a partir del siglo XIX.
Para el profesor, Douglas Lind, el paso de reconocimiento implicó que el gobierno de Estados Unidos registrara 570 tribus indígenas y 275 reservas en USA, localizadas al oeste del país norteamericano.
“Se sabe que en Estados Unidos las tierras indígenas son pobres y ambientalmente son lugares dañados, debido a que algunas reservas han sido utilizadas como zonas contaminantes, donde se instalaron desechos tóxicos, especialmente en zonas áridas”, señaló el docente.
Agregó, que “situaciones específicas como el daño ambiental a reservas indígenas hicieron que la soberanía tribal se formalizara y se reconociera como poder separado, por tanto el gobierno federal redactó una aplicación que indicaba que los habitantes nativos tienen ciertos derechos sobre la propiedad, con lo cual se evita la polución en tierras nativas”.
De esta forma, puntualizó el profesor Douglas Lind, la legislación ambiental para el gobierno federal y las tribus juegan un rol principal en lo que dice relación a la contaminación, limpieza, recuperación de recursos, prevención y biodiversidad y protección de las especies, “por tanto el futuro medioambiental será mejor en tiempo próximo”.
La charla tuvo lugar, hoy (martes 2 de noviembre), a las 15:30 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. Esta actividad fue organizada por el Programa de Honor de la Universidad Austral de Chile (MECESUP AUS 0202), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro de Estudios Ambientales (CEAM), de este mismo plantel