* La exposición estará abierta hasta el próximo domingo 16 de septiembre, pudiendo ser visitada de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.
”Cuerpos en Tránsito” es el nombre de la muestra bipersonal, de pintura e instalación que reúne obras de las artistas visuales Bernardita Castillo e Isabel Santibáñez, esta última, docente de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.
La sala donde se exhibe esta muestra es la Galería Bicentenario del Centro Cultural en Santiago. La exposición, de carácter gratuito, puede ser visitada de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas y estará disponible hasta el próximo domingo 16 de septiembre.
La Exposición
”Cuerpos en Tránsito” es un proyecto de las artistas visuales Bernardita Castillo e Isabel Santibáñez, mediante el cual proponen alterar el espacio de exhibición tradicional de la pintura y llevarlo hacia la instalación. La muestra está conformada por obras de mediano y gran formato, realizadas a partir de óleo y cuyo montaje invita al espectador a explorar y ser parte del mismo.
Bernardita Castillo presenta pinturas al vacío-res, un montaje de doce módulos de pintura que representan partes de cuerpo de bovino desollado a tamaño natural, dispuestos sobre tres rieles aéreos al interior de la sala, con el propósito de evocar un frigorífico, idea que enfatiza con el proceso de termolaminando en sus obras.
Por su parte, la artista Isabel Santibáñez realiza en proyecto circular en óleo, sobre placas de acrílico dispuestas en diagonal, la disposición del soporte obligan al público a caminar para vivenciar la transparencia de la obra y así ser parte de una virtual caminata de personas.
Ambos proyectos demandan una actitud de apreciación activa, desde el punto de vista de la marcha. El individuo es interpelado a desplazarse por el espacio de forma constante; examinando anverso y reverso de las obras, considerando a las personas como un componente relevante de su trabajo, pues se transforman en elementos del movimiento de las imágenes observadas y, de esta forma, parte de la obra.
Con Isabel Santibáñez: ¿Tus expectativas de esta exposición y el por qué de tu trabajo?
Uno de los objetivos que busco concretar con todos mis trabajos visuales, es el de generar una conexión distinta con el observador, donde éste tenga que hacer alguna acción que afecte a la obra, en este caso debe caminar para poder apreciar con mayor profundidad la imagen.
En la obra presentada en la Galería Bicentenario, la imagen que constituye el trabajo es la de estudiantes que marchan por una educación de calidad, entonces el observador para poder ver esta gran marcha debe caminar, y con este gesto se vuelve otro marchante, por lo tanto, pasa a formar parte significativa del trabajo.