La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Aída Osses Herrera, tomó juramento, el miércoles 10 de noviembre, como ministra titular del Tribunal de Alzada a Marcela Araya Novoa, quien se desempeña como profesora de Derecho Probatorio en la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt.
La ceremonia, desarrollada de manera virtual, contó con la participación de relatores, jueces del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, funcionarios del Tribunal de Alzada copiapino y de tribunales de la Región de Los Lagos, además de invitados especiales.
Ver ceremonia en este enlace.
En tanto, la académica y ministra Marcela Araya expresó su gratitud con quienes la han acompañado en su trabajo jurisdiccional, en particular su familia, colegas jueces y funcionarios y funcionarias de las unidades judiciales en las que se ha desempeñado.
“Comienzo con muchas ganas este nuevo trabajo y que en mi concepto el sentido de la judicatura implica hacer efectivo el acceso a la justicia de todas las personas, pero fundamentalmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y fuertemente discriminadas como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, las personas de la tercera edad, aquellos que pertenecen a minorías sexuales, entre otros, a quienes sus derechos y garantías deben serles reconocidos y amparados con urgencia. Lo anterior es consustancial a la judicatura, tanto que sin ello no es concebible, por lo que mi pretensión es aportar a esta finalidad primordial. Ese será mi norte metafórica y geográficamente hablando como ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó”, expresó Araya.
Igualmente, destacó que no es posible ejercer una función o cumplir una meta si no se tiene la motivación adecuada. “Durante el último tiempo esta energía me viene siendo regalada, quizá inadvertidamente, por mis estudiantes de Derecho de la UACh, a quienes no puedo dejar de agradecer su mirada refrescante en torno a lo que el derecho debe ser, por lo que los recordaré entrañablemente”, puntualizó la profesora.
La académica dejará de ejercer sus funciones como profesora de la Escuela de Derecho de la UACh en la Sede Puerto Montt, a partir de 2022.
Marcela Paz Araya Novoa es abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la U. de Concepción, Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Austral de Chile y Doctora en Derecho por la U. de Girona, España.