El programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Chile, con mención en Constitucionalismo y Derecho, inauguró su año académico 2021 con una conferencia dictada por la destacada profesora Ruth Rubio Marín, denominada «Derecho Constitucional y la Ciudadanía de las Mujeres: Una retrospectiva. En memoria de Ruth Bader Ginsburg”.
La Directora del programa, Dra. Leticia Morales, dio la bienvenida y agradeció, en primer lugar, a la Dra. Ruth Rubio Marín por dictar la conferencia inaugural y a la comunidad académica, doctorandos y doctorandas por su asistencia.
«Como Directora del programa de Doctorado en Derecho tuve el gusto de darles la bienvenida al programa a la cohorte 2021 y desearles que los próximos cuatro años signifiquen un proceso de crecimiento académico, formación de excelencia y obtención de sus metas, así como también un espacio en el que generar lazos de amistad. Esta nueva generación se compone de 7 estudiantes mujeres de un total de 12, dando vuelta los números de años anteriores, y con proyectos de investigación interesantes y prometedores, todo lo cual es motivo de celebración”, planteó.
La profesora Morales sostuvo que, dado el contexto actual del debate constituyente y el interés de visibilizar trabajos de mujeres sobre enfoques menos difundidos, como el de género, sumado a su trayectoria de excelencia, “esta primera clase a cargo de la profesora Ruth Rubio Marín titulada Derecho Constitucional y la Ciudadanía de las Mujeres: Una retrospectiva – En memoria de Ruth Bader Guinsburg, ha sido especialmente oportuna y relevante para inaugurar y celebrar el año académico 2021 de nuestro Doctorado”.
En tanto, la profesora Ruth Rubio-Marín agradeció la invitación realizada por el Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, la cual, señaló, “me honra y me ha conmocionado el vuelco de género que está ocurriendo en el programa de doctorado de la Facultad, porque el derecho constitucional ha sido, desafortunadamente, una disciplina muy liderada por varones en su pensamiento y en su enfoque metodológico que se ha venido adoptando. Desde hace 15 años se viene notando una transformación, pero en el último tiempo se ha notado aún más el cambio, con la incorporación de más mujeres a estudiar el área constitucional, a escribir sobre cuestiones constitucionales, a redactar constituciones y a plasmar perspectivas metodológicas de género en toda la disciplina de derecho constitucional”.
La catedrática agregó: “Tuve la suerte de entrevistar a la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg (1933 – 2020), y puedo decir que el luto nos plantea un buen momento para mirar y reflexionar acerca de cómo nuestra disciplina de derecho constitucional ha servido al principal objetivo que animó la carrera de esta extraordinaria jueza, de lograr la igualdad ciudadana de las mujeres y la luz sobre importantes dimensiones de la ley de igualdad”.
Dra. Ruth Rubio Marín
Es catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y directora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos e Interculturalidad de la Universidad Internacional de Andalucía. Fue catedrática de derecho público comparado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia entre 2008 y 2016. Su investigación se centra en entender cómo el derecho público construye y reta categorías de inclusión y exclusión con especial énfasis en las categorías articuladas en torno al género, la nacionalidad y la pertenencia a minorías nacionales.
Entre sus libros destacan La Inmigración como Reto Democrático (Cambridge University Press), El Género de la Jurisprudencia Constitucional (Cambridge University Press), El Género de las Reparaciones por Violaciones de Derechos Humanos (Oxford University Press), Migración y Derechos Humanos (Oxford University Press), Paridad de género y feminismo multicultural (OUP) y La transformación de la ciudadanía de género: la irresistible difusión de las cuotas de género en Europa (CUP).
La profesora Rubio Marín habla cinco idiomas, ha impartido conferencias en más de 25 países y trabajado como consultora para distintos organismos internacionales (especialmente Naciones Unidas) y para la sociedad civil. Es una reconocida experta en reparaciones a víctimas de conflicto y regímenes autoritarios.
Su nombre acaba de ser incluido en el Muro del Legado a la Justicia de Género que será instalado en la nueva sede de la Corte Penal Internacional. En 2018, la ciudad de Sevilla le otorgó la medalla de la ciudad por su labor en defensa de colectivos desfavorecidos.
El programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile admite dentro de las líneas de investigación tesis en todas las áreas del derecho. Sin embargo, este programa de Doctorado en Derecho es el primero y único de la macro-región sur austral que presta una especial atención a los procesos de constitucionalización en todas las áreas del ordenamiento jurídico.
Este programa pone en el foco de atención los procesos de constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. Entre otras manifestaciones, aborda la mayor exigencia de justificación de las decisiones jurisdiccionales, la creación de procedimientos jurisdiccionales especiales para la protección de derechos, la eficacia directa y horizontal de los derechos fundamentales, así como la progresiva intersección entre el derecho constitucional y el derecho internacional (y su influencia en el razonamiento jurídico).
El programa pone así el acento en los procesos que vienen desarrollándose en nuestros ordenamientos jurídicos y que han modificado la forma tradicional de acercarse al fenómeno jurídico, complejizando el razonamiento judicial y el rol de los tribunales en las sociedades democráticas. Aunque estos fenómenos han concitado la atención reciente de la doctrina y la teoría jurídicas, todavía hay un campo fructífero en el que seguir avanzando e investigando.
La directora del programa explicó que “las clases para el primer semestre están previstas en modalidad virtual; hasta el momento, 7 mujeres han obtenido beca y un varón ha manifestado voluntad de iniciar. Estamos a la espera del ingreso posible de otros cuatro estudiantes que fueron admitidos en el programa”.
La conferencia se realizó el viernes 12 de marzo, a las 11:00 horas y en ella participaron miembros del claustro de Doctorado, comunidad académica, doctorandos(as) de las generaciones 2017, 2019 y 2021, y se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.