La profesora Titular del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Yanira Zúñiga, fue invitada a exponer ante la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional. Ver sesión aquí 10/11 (presentación Prof. Zúñiga 2:16:04).
La presentación se realizó mediante la plataforma Zoom el miércoles 10 de noviembre de 2021 y en ella participaron además representantes de la U. de Valparaíso, H. Idea Internacional, Colectivo Cabildos Constituyentes, PUC, U. de Talca, un cientista político e Instituto Igualdad.
En la ocasión, la profesora Zúñiga abordó el concepto paridad desde una perspectiva constitucional, donde explicó que su objetivo es entregar algunas características del concepto, “en parte porque en la tradición política y constitucional chilena es un concepto que tiene poco desarrollo y en el constitucionalismo comparado, es relativamente nuevo, no lleva más de 3 décadas, concepto que, además, ha sido muy dinámico”.
El mejor resumen de paridad -agregó- es entenderlo como un principio de organización del poder que insta a una organización equitativa entre hombres y mujeres. “Es un concepto reciente que ha dado origen a muchas discusiones constitucionales, algunas se han referido a su relación con otros principios que forman parte de esta constelación de conceptos que rigen lo politico como los principios de libertad, igualdad y representación; mientras, otros se han enfocado a las herramientas que incentive la participación política femenina, interés que se ha venido presentando con mayor fuerza desde la década del 90 en adelante”, sostuvo la académica.
Comisión Sistema Justicia
En tanto, el 4 de noviembre, la académica participó en la Comisión Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional, ocasión en la que expuso sobre las razones que justifican la paridad en el poder judicial, específicamente en las altas cortes. “Estas razones remiten a cuestiones de legitimidad democrática de la función jurisdiccional y a la posibilidad, aunque aún controvertida, de que una mayor presencia de mujeres favorezca el acceso a la justicia de la población femenina”.
Asimismo, en la presentación se alertó sobre el error de equiparar y agotar la paridad con un umbral de presencia y expuso los otros criterios que integran un modelo de paridad, entre los cuales destaca la necesidad de evitar discriminaciones indirectas en el sistema de nombramiento, promoción y evaluación del desempeño judicial. “Aquí residen algunos de los obstáculos que las mujeres enfrentan para estabilizar su presencia e influencia al interior del poder judicial”, comentó.