Investigadores, docentes, estudiantes y público en general, interesados en la problemática que plantea el aprendizaje y la enseñanza de la Matemática en los diversos niveles educativos se reunieron entre el 20 y 24 de julio XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 29) realizada en la ciudad de Panamá.
En la ocasión, Raimundo Elicer, Tatiana Riquelme y Miguel Ángel Velásquez, profesores del área matemática del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería participaron como ponentes en la actividad realizada en la Universidad de Panamá.
El profesor Elicer presentó un reporte de investigación, elaborado en conjunto con el Dr. Eduardo Carrasco, acerca del uso de la probabilidad condicional como herramienta para la toma de decisiones. Este análisis preliminar, enmarcado en la metodología de Ingeniería Didáctica, pretende encaminarse en el diseño de secuencias de enseñanza de la probabilidad y estadística, enfocadas a la toma de decisiones ante la incertidumbre.
Los profesores Riquelme y Velásquez realizaron un taller acerca de aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral que involucra el uso de material concreto. Este taller se basó en las actividades de enseñanza- aprendizaje diseñadas para el curso de Cálculo I para Ingeniería que se imparte en la Facultad de Ciencias UACh. Los asistentes al taller fueron, en su mayoría, profesores universitarios de la disciplina.
Además, la profesora Riquelme expuso acerca de una Propuesta Metodológica para la actualización de los programas de cursos basados en competencias, elaborada en conjunto con Mg. Miguel Velásquez y Dr. Eduardo Carrasco, según la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en el marco del proceso de reformulación curricular en el cual está inmerso nuestra Facultad.
Para los docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, asistir a la RELME 29 significó “una oportunidad de mostrar nuestro trabajo a pares latinoamericanos, lo cual nos permite validar y enriquecer nuestras prácticas docentes. Además, en este encuentro establecimos redes de contactos con docentes con nuestros mismos intereses y con realidades similares, comenzando a gestarse la idea de conformar un Grupo Latinoamericano de Matemática Educativa para Ingeniería.”, explicó Miguel Ángel Velásquez, director del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería.
Cabe destacar que la RELME es un evento anual organizado en diferentes ciudades del continente americano y tiene como objetivo desarrollar de la disciplina y de sumar participantes con diferentes culturas y tradiciones de escuela.
En la versión 2015 del encuentro se presentaron 185 reportes de investigación, cuatro conferencias plenarias, 24 conferencias especiales, 52 talleres, seis grupos de discusión y 192 comunicaciones breves.