Importante convocatoria de docentes de segundo ciclo de enseñanza básica completó los cupos propuestos por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt en alianza con el Comité Ambiental Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla! para el desarrollo de la capacitación denominada “Taller de diseño metodológico sobre educación ambiental” que se desarrolló ayer en la Casa de estudios durante todo el día.
La actividad se enmarcó en un proyecto de Vinculación con el Medio, Ventanilla Abierta de la Universidad Austral de Chile, postulado por el Centro de Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt, construido y realizado con estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Ciencias Naturales, y se espera que sea el punto de partida 2017 para una nueva Guía Metodología del Comité Ambiental Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla!, cuya línea de trabajo ha sido desarrollar iniciativas tendientes a elaborar material de apoyo a docentes con pertinencia territorial y medioambiental.
El objetivo del taller fue proveer a los docentes de actividades experimentales y practicas dentro y fuera del aula sobre materias medio ambientales, para incentivar en las niñas y niños la curiosidad y el aprender por medio del descubrimiento, mediante actividades de indagación asociadas a contenidos de Ciencia del Segundo Ciclo de Educación Básica.
Al respecto Paula Coronado, Coordinadora de Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla destacó que para ellos es un agrado poder seguir apoyando todas las iniciativas que tengan que ver con educación ambiental. “En este taller en específico estamos trabajando con profesores de ciencia. Hace un tiempo hicimos una alianza estratégica con la Universidad y para nosotros como comité esto es fundamental porque nos permite poder desarrollar nuestros propósitos y dentro de ellos está la edición de un tercer libro de ciencias orientado a los docentes de segundo ciclo de enseñanza básica.” Anteriormente, se han publicado dos guías de matemática y patrimonio con pertinencia territorial y ambiental. Agrega la coordinadora del comité medioambiental que “por lo tanto el taller que estamos realizando el día de hoy cobra suma importancia porque va a ser la materia prima que nos va a permitir tener un tercer texto y que marca un precedente, puesto que no existen textos al día de hoy que tengan pertinencia territorial orientada a nuestros docentes y niños de la comuna, desarrollado con la UACh.”
La profesora de Química del Centro de Ciencias Básicas de la UACh, Catalina Iturbe S., indicó que el taller lo realizan estudiantes de 4 años de pedagogía en Educación Básica con mención en ciencias naturales y matemáticas. Las actividades de este taller son experimentos que diseñaron en el curso de Metodología de Enseñanza y Aprendizaje para las Ciencias Naturales durante todo el segundo semestre. “En el fondo es un proyecto de curso donde cada una de las estudiantes desarrolló un tema enmarcado en el medio ambiente y el territorio de Puerto Montt para poder hacer una metodología indagatoria respecto de ese tema. La idea es que los profesores vivencien la experiencia de la indagación. Más allá de que ellos planifiquen una experiencia, nosotros queremos darles las herramientas para que ellos puedan saber cómo es sentirse como un estudiante realizando este tipo de trabajo.”