Estudiantes de séptimo semestre de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación iniciaron el pasado 1 de febrero la primera etapa de un proyecto de trabajo colaborativo entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) Los Ríos.
La iniciativa contempla una serie de intervenciones que tienen como objetivo promover instancias educativas, de recreación y de autoconocimiento para los niños y niñas de residencias de la red SENAME, y además se enmarca dentro de las acciones de práctica vivencial de la asignatura Taller de Formación Situada: Acompañamiento, Reflexión y Crítica del programa de estudios de dicha carrera, y contó con la coordinación del profesor Felipe Vilanueva.
Vale mencionar que para el desarrollo de las actividades presenciales de los talleres se tomaron los resguardos y normas sanitarias necesarios para cuidar la salud de los profesores en formación y de los niños y jóvenes de la residencia.
Al respecto, la Prodecana Dra. Karen Alfaro explicó que la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Servicio concretaron hace algunos años un convenio que compromete este tipo de acciones: “La idea es desarrollar un plan de trabajo anual, que convoque en distintas fases a colegas y estudiantes de distintas áreas y carreras. Para nosotros es fundamental que el aprendizaje sea situado en las distintas realidades de nuestro territorio. Por otro lado, buscamos que nuestros estudiantes se desarrollen en un contexto de trabajo colaborativo y de coeducación”, mencionó.
Experiencia
Las acciones se llevaron a cabo en la residencia Sonrisa de niño, donde habitan alrededor de 12 niños y jóvenes que bordean entre los 9 y 14 años de edad.
Nardy Pérez, Paulina Rivas y Jorge Vera fueron los estudiantes de séptimo semestre de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación que participaron de forma voluntaria en esta primera etapa, planificando y desarrollando talleres que promueven el movimiento físico, rutinas y ocupación de tiempo libre.
En su caso, Nardy Pérez mencionó que es muy importante dejar de estigmatizar a los niños y jóvenes de este tipo de residencias: “Para mí, esta experiencia fue muy enriquecedora porque aprendí mucho de los niños y del contexto. Creo que es muy importante pasar por este tipo de experiencias cuando pretendemos dedicarnos a la pedagogía, ya que hay que comprender que más allá del contexto y territorio los niños son niños, y debemos ofrecer constante apoyo, amor y motivación, para que en el futuro puedan surgir de la mejor manera en el futuro como adultos”.
Por su parte, Jorge Vera valoró esta instancia de retroalimentación y aprendizaje. “Estoy muy feliz de haberme incorporado a este desafío de forma voluntaria, creo que ha sido una gran experiencia y espero haber aportado a los niños y jóvenes tanto como ellos aportaron en esta instancia”, puntualizó.
Finalmente, Paulina Rivas destacó la importancia de seguir fomentando los vínculos con instituciones públicas donde se pueden generar grandes aportes a niños, niñas y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos fundamentales.
“Puedo decir que fue una experiencia muy provechosa y enriquecedora, ya que logré formar fuertes vínculos con los niños y jóvenes del establecimiento. Mi principal reflexión y crítica es que no hay que encasillar a los chicos con respecto a sus diagnósticos o la forma en la que viven, ya que los niños solo son niños, esperando hacer cosas de niños… ellos quieren atención, que jueguen con ellos, que los quieran. Espero que la Universidad y nuestra carrera puedan seguir teniendo relación con estas residencias, ya que una como estudiante aprende mucho y mejoras un poquito el día de los demás con vocación”, expuso la estudiante.
Visión institucional
Respecto a la iniciativa, Paola Muñoz, supervisora técnica de la Unidad de Protección de Derechos del SENAME Los Ríos, señaló que “están trabajando en actividades deportivas ya que la sexualidad está ligada al reconocimiento del cuerpo, por eso se comenzó con esto que aporta a su rutina diaria; la idea de trabajar con estos alumnos es para que también los niños puedan relacionarse con otros adolescentes, entonces se aprovechó de trabajar el tema de la vinculación, habilidades blandas y sociales, entre otras”.
Por último, el director regional (s) del SENAME Los Ríos, Robinson Duhalde, destacó que “para nosotros es un agrado contar nuevamente con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh; es fundamental que las instituciones y establecimientos de educación superior colaboren con el servicio y generen acciones positivas que tengan directa relación con los niños, niñas y adolescentes en la red”.