Con una emotiva ceremonia que se realizó el miércoles 28 de noviembre, encabezada por la SEREMI de Desarrollo Social, Soraya Said, y la Coordinadora interna del programa, Ps. Paulina Echeverría, quien es académica del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile (UACh), las familias de niños y niñas que tienen una persona significativa privada de libertad, que son beneficiadas por el Programa Abriendo Caminos ejecutado por la Sede Puerto Montt de la UACh, se simbolizó el egreso de las familias luego de dos años de acompañamiento por un equipo psicosocial que aportó a la vinculación social y mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.
Luego de una entretenida tarde familiar y de muchos juegos en el Full Rent de camino Alerce, donde pudieron disfrutar además de un hermoso día de sol, se realizó la ceremonia y entrega de diplomas que simbolizaron la finalización de esta etapa para las familias de la convocatoria 2016-2018, que contó con un total de 66 usuarios/as de la Provincia de Llanquihue.
En este contexto, la SEREMI de Desarrollo Social, Soraya Said, destacó que “este es el programa más importante que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, en el sentido que es el más integral, porque trabaja en profundidad lo que es hoy la agenda pública en materia de niñez, adolescentes y vinculación con la familia, y también con respecto al trabajo que se desarrolla con las personas que sufren exclusión social. Este es un programa que cumple diez años y que ha tenido la capacidad de trascender los gobiernos y se ha instalado como un plan y un programa dentro de la agenda pública. Este programa es una oportunidad y mirada distinta donde pese a la situación dolorosa y negativa que sufren las familias cuentan con dos años de apoyo para fortalecerse de manera integral”.
La Prof. Paulina Echeverría, del Instituto de Psicología UACh, destacó que en este programa se desarrolla el sello de responsabilidad social que caracteriza a la Universidad Austral de Chile con su comunidad, que es una universidad del sur del país y, por lo tanto, tiene un estrecho compromiso con su comunidad. «Han sido varios docentes los que han ocupado el cargo de Coordinador Interno del equipo de Abriendo Caminos, contando con todo el apoyo de la de la Sede Puerto Montt de la UACh y comprobando día a día el compromiso de cada persona del equipo que hace su trabajo con mucho gusto y dedicación”, sostuvo la Prof. Echeverría
Por su parte, la usuaria Sra. Bernarda, abuela quien lidera a una de las familias que se benefician con este programa, agradeció a los profesionales del programa y se refirió al apoyo que ha significado para sus vidas, que muchas veces cuando se sufre las personas no tienen apoyo ni a quien recurrir, pero ellos han tenido a estos profesionales. “Ellos me acogieron con mucho cariño, me escucharon, fueron mi pañuelo de lágrimas muchas veces, muy agradecidas y que sigan adelante y yo sé que detrás de las familias que hoy están aquí van a venir muchos más”, dijo. Destacó también que ese apoyo le ha servido para llevar la cabeza en alto y aceptar la situación que viven con uno de sus hijos y padre de sus nietos que actualmente está privado de libertad, habló del esfuerzo y compromiso con que trabajan para seguir adelante.
Abriendo Caminos UACh
En el programa trabajó un equipo de profesionales de las ciencias sociales que realizaron intervenciones psicosociales: Iván Baeza Belmar, psicólogo y coordinador de la convocatoria; Olivia Andrade Cárcamo, trabajadora social y tutora, y Karen Cofré Conejeros, psicóloga y consejera familiar.
Junto con las intervenciones y seguimiento con niños y familias, se realizan diversas actividades focalizadas a través del apoyo de profesionales especializados en diversas áreas, o masivas como jornadas, talleres, capacitaciones, para aportar el apoyo integral de las familias.
Los ámbitos que se trabajan con cada familia son educación, salud, familia, ingresos y trabajo, redes, vivienda, intereses y habilidades.
Enmarcado en el sello de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile y el compromiso desde el rol ético y político de los interventores, el equipo de Abriendo Caminos se ha desarrollado como una unidad que genera conocimientos desde el quehacer y dialoga con la institucionalidad para contribuir al desarrollo local y, por ende, al bienestar de las familias usuarias. De ahí su participación en instancias de dialogo con los actores locales de la Provincia de Llanquihue, a través de reuniones mensuales convocadas por la Red Comunal de Infancia y Adolescencia y la Red de Violencia Intrafamiliar Puerto Montt.