Ubicada a más de 100 kilómetros de Valdivia, con apenas 600 habitantes, la mayor de las islas del lago Ranco, Isla Huapi, se incorporó este año por primera vez al Programa Acciona. Un acierto para la iniciativa de educación artística que ejecutan la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Austral de Chile, cuyo foco está puesto en lo rural, con el fin de complementar la educación mediante la cultura y las artes.
En una nueva jornada de mediación, hasta la Escuela Rural Huapi llegó el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) para compartir la experiencia en comunidad de una actividad inédita en el territorio: presenciar la obra “Bruja del Mar”. El elenco fue acompañado por una comitiva que integró el SEREMI Óscar Mendoza Uriarte, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. María Alejandra Droguett, y el encargado del Componente de Proyectos de Acciona del MINCAP, Cristián Pizarro Vocar.
Desde la comunidad local fueron recibidos por el Director de la escuela, Juan Fermín Antillanca Ñancumil. “Es una novedad para nosotros el programa Acciona y ya está dando resultados. Los niños y niñas están muy entusiasmados. Es otro tipo de clase, no está todo planificado, sino que ellos proponen y trabajan a partir de sus propios intereses”, señaló.
“Es un compromiso el estar en lugares más apartados de los territorios, llegar con obras de arte, lenguajes creativos, con actividades que complementan la jornada tradicional de las escuelas rurales. Este es un gran desafío porque implica una gran logística, pero nos permite tener aprendizaje y ver cómo se vive la ruralidad en nuestra región”, indicó el SEREMI Óscar Mendoza.
“Para la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile ha sido un tremendo orgullo traer aquí las acciones del Ballet Folclórico UACh. Es una misión de nuestra Universidad abrirnos a la comunidad y traer a las zonas rurales el arte, la cultura y el desarrollo”, complementó la Dra. María Alejandra Droguett, Directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.
Un encuentro enriquecedor para estudiantes, docentes y artistas, quienes compartieron y dialogaron gracias a la mediación de la Directora del BAFUACh, Lisette Schwerter Vera, en un entorno mágico y lleno de desafíos, donde se reflejó el fuerte interés de la comunidad por mirar el mundo desde la creación.
El vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante actividades de mediación artística-cultural que complementan la experiencia de los proyectos artísticos culturales, permite al programa Acciona propiciar procesos educativos que buscan vincular la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales, a través de la experimentación y apreciación.