El Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media de la Universidad Austral de Chile, en el marco de su proceso de acreditación, recibió la visita de pares evaluadores los días 9, 10 y 11 de junio. La instancia se realizó de manera virtual debido al contexto socio-sanitario, y contó con una serie de reuniones y entrevistas para evaluar el programa y conocer los avances y áreas de trabajo que ha fortalecido para su acreditación.
El Comité de Pares estuvo integrado por la presidenta, Sra. Silvia Calvo Juan, las pares evaluadoras Sra. Gladys Contreras y Sr. José Mela. La comisión contó con la colaboración de la secretaria técnico y ministra de fe Katherine Barrios Narváez (CNA).
Durante la visita, se realizaron reuniones y entrevistas que contaron con la participación de docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la UACh, y que tuvieron como objetivo conocer el Plan de Estudios del programa, dialogar con los académicos y académicas que lo integran y conocer las opiniones de estudiantes, todo ello en miras a su acreditación.
Tamara Busquets, coordinadora del Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media, comentó: “Una visita de pares evaluadores es siempre una instancia para poder autoevaluarse y revisar cada uno de los documentos, protocolos, dinámicas y también ver proyecciones y posibles mejoras, por lo tanto, siempre es favorable porque impulsa la automejora”.
La coordinadora del programa explicó: “Durante la visita se dio un espacio de diálogo y también de escucha activa por parte de las y los evaluadores, lo que permitió explicar de mejor manera nuestros procesos y el funcionamiento del Programa. Además, hubo suficientes reuniones con distintos actores que permitieron abordar globalmente la naturaleza y puesta en práctica de principios y metodologías del Programa, ya que se entrevistó tanto a directivos, como a docentes, a docentes del ámbito escolar y a estudiantes”.
En los días de visita, los pares evaluadores tuvieron entrevistas con académicos y estudiantes que les contaron la experiencia formativa del programa. Al respecto, su coordinadora comentó: “Durante los días de entrevista, pudimos evidenciar el fuerte compromiso de cada uno de quienes formamos parte del Programa, por lo que pudimos responder a las altas exigencias de un proceso de acreditación, en el que ha sido fundamental la gestión, elaboración de documentos y ayuda de Carmen Angulo. Así también, fue importante el respaldo de las autoridades del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la unidad central de nuestra Universidad”.
Por último, la Dra. Busquets hizo un positivo balance de la visita de pares: “Todo lo anterior nos entrega optimismo en cuanto a los resultados futuros, ya que creemos que el Programa tiene fuertes fundamentos y una muy alta calidad docente y administrativa que permitirá su acreditación”.
Cabe recordar que la acreditación es un proceso al que se someten las carreras de pedagogía para contar con una certificación de sus procesos internos y sus resultados. Por su importancia para el país, la acreditación es obligatoria para las carreras de pedagogía, medicina y odontología.
Desafíos para el programa
La docente Paulina Larrosa, ex coordinadora del programa, también tuvo una activa participación en las actividades realizadas en el marco de la visita de pares. La académica se refirió a los desafíos pedagógicos y comentó: “En términos pedagógicos y disciplinarios, asegurar las condiciones para el desarrollo de una docencia sólida en ambas áreas de formación, ciencias y artes, con una mirada y diálogo interdisciplinario permanente”.
Finalmente, la académica detalló las tareas en el marco de esta acreditación: “Algunos de los desafíos que nos planteamos como programa durante el transcurso de autoevaluación de manera más puntual dicen relación con la optimización de los procesos de evaluación en el contexto virtual; como también asegurar instancias de retroalimentación con el medio; igualmente asegurar adecuados procesos internos de coordinación, gestión e implementación del plan de estudios y por último la profundización del nivel de conocimientos por parte de las/los estudiantes y de la comunidad educativa del perfil de egreso del Programa, relevando los aspectos más importantes en términos pedagógicos como disciplinarios a modo de compartir-difundir de manera eficaz lo que esperamos de los profesionales titulados del programa”.