El proyecto de vinculación con el medio financiado por la Universidad Austral de Chile (UACh Sede Puerto Montt) denominado “Transición a la Educación Superior. Formando Tutores para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad (EeSD) en la Región de Los Lagos” es dirigido por el Prof. Rubén de la Hoz, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y coordinador Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh).
La iniciativa busca realizar talleres para estudiantes de enseñanza media que se proyectan como futuros profesionales concienciados sobre la inclusión educativa en Puerto Montt para la Provincia de Llanquihue y Castro en la Provincia de Chiloé, vinculado con coordinaciones de educación especial de los departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM).
La inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad (EeSD) en la educación superior se ha visto afectada en la actualidad por barreras asociadas al contexto y entorno socioeducativo del estudiante. Por ello, es necesario partir haciendo tomar consciencia de la “inclusión” desde antes de la llegada de los estudiantes a la educación superior, con un trabajo previo abordado desde la enseñanza media, lo que permitirá que los y las futuros universiatrios puedan transformarse en reales facilitadores educativos para un(a) EeSD.
El proyecto busca contribuir y dar respuesta a la necesidad de inclusión de EeSD en educación superior, potenciando los procesos de ingreso, permanencia y egreso. La iniciativa busca replicar en los establecimientos educacionales de estos dos sectores geográficos la estrategia de tutorías que actualmente se utiliza para el PIES UACh, que es el motor de los apoyos realizados a estudiantes en situación de discapacidad.
Personas relevantes en estas iniciativas son los y las estudiantes de la UACh que actualmente son los 17 tutores del Programa PIES y que pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Psicología, Arqueología, Terapia Ocupacional, Pedagogía en Matemáticas, entre otras, y que aportarán con su experiencia, generando una instancia de aprendizaje mutuo con estudiantes de enseñanza media.
Al respecto, el Prof. Rubén de la Hoz destacó que el apoyo práctico y teórico de los mismos estudiantes tutores del programa es que ellos “tienen la experiencia empírica de trabajar con estudiantes en situación de discapacidad, serán los principales protagonista en la elaboración y creación de una Red de Tutores en establecimientos educacionales de enseñanza media, contribuyendo a igualar las oportunidades en la transición hacia la educación superior y potenciando un equipo estudiantil comprometido con la inclusión educativa de sus pares”.
Cada grupo de estudiantes de los establecimientos educacionales que participen serán capacitados por profesionales del área y tutores del PIES UACh, instalando capacidad, técnica y práctica en cada uno de ellos, fortaleciendo de esta manera los procesos de inclusión dentro de las comunidades educativas, así como también los procesos de transición a la educación superior de los EeSD. Este grupo de estudiantes aportará específicamente a cada Programa de Integración Escolar (PIE) de los establecimientos educacionales, siendo protagonistas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus compañeros, y además generando cambios que los proyecten hacia su propio desarrollo en la educación superior para seguir trabajando en favor de la inclusión educativa.
Durante el jueves 18 de abril se realizó la primera reunión con la Coordinación de Educación Especial del DAEM de Puerto Montt, en la cual se destacó que se trabajará con 3 liceos de la comuna, con los que se realizará una charla informativa el jueves 9 de mayo en las dependencias del DAEM.
En el proyecto de la UACh, actualmente están trabajando en la logística las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial Antonella Bróndolo, Anaiza Serón, Karina Monsálvez, Vanessa Pérez y Karina Chávez.