La conmemoración de los 30 años del Programa de Subespecialización en Nefrología de la Universidad Austral de Chile convocó a docentes del programa junto a residentes y ex residentes, con la participación especial del Presidente de la Sociedad de Nefrología de Chile, Dr. Rodrigo Orozco.
Beca de Subespecialización en Nefrología
El Laboratorio de Nefrología inició su funcionamiento con el diagnóstico de biopsias renales al final de la década de los 70, impulsado por el Dr. Sergio Mezzano, con la colaboración del Dr. Fernando Olavarría y los servicios de diagnóstico histopatológico del Dr. Italo Caorsi, todos con formación académica en el extranjero, quienes permitieron sentar las bases para la creación de una beca de formación de nefrólogos, siendo la tercera beca en Chile con esta subespecialidad. Se suma también a este trabajo el Dr. Esteban Rodríguez con el desarrollo de la microscopía electrónica, fundamental para el futuro de la patología renal.
En la década de los 80, con los nefrólogos Dres. Mezzano, Ardiles, Olavarría, Arriagada y la invaluable participación del Dr. Italo Caorsi, se inicia el estudio de la inmunopatogenia de las glomerulopatías, con publicaciones especialmente de glomerulonefritis postinfecciosa, dada la gran cantidad de casos relacionados con enfermedades bacterianas cutáneas. En ese mismo tiempo se hace significativa la realización del primer trasplante renal con donante vivo, el 20 de septiembre de 1980, liderando el equipo de trasplante el Dr. Dante Corti.
A partir de 1987 comienzan las determinaciones de inmunofluorescencia en casos seleccionados y se visualiza la necesidad de implementar la beca para la subespecialización en el área. Comienzan los primeros pasos para la realización de la beca, formalizándose el programa en 1993.
Paralelamente, se afianza el Laboratorio de Nefrología con el diagnóstico de biopsias renales de la región, logrando prestar servicios ocasionales a otras ciudades. Además, se activan las líneas de investigación en el estudio de la progresión de la enfermedad renal, importancia de la proteinuria, demostración de factores profibrogénicos y sus mecanismos de acción, inicialmente en nefropatía diabética y posteriormente en glomerulonefritis crescéntica, aumentando el número de biopsias, tanto de riñón nativo como trasplantado, logrando triplicar su número histórico y transformándose en el centro de derivación de biopsias renales de siete de las 13 regiones del país, optimizando el diagnóstico final con las tres técnicas convencionales en todos los casos en los que se cuenta con tejido, es decir, microscopía óptica, inmunofluorescencia y microscopía electrónica, y analizadas en reunión semanal con los nefrólogos y becados/as de Medicina Interna, Nefrología, Pediatría y Anatomía Patológica, en el contexto de la denominada Red de Diagnóstico Nefropatológico, cuyo coordinador es el Dr. Carpio.
En 1997 se crea el Laboratorio de Histocompatibilidad, que complementó los estudios de pacientes del Programa de Trasplante Renal y se consolidó el programa de formación.
El programa, dependiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, mantiene una estrecha alianza con el Hospital Base de Valdivia como centro docente–asistencial, albergando el Laboratorio de Nefrología, con una Unidad de Trasplante para pacientes en diálisis desde Valdivia a Punta Arenas y un centro de histocompatibilidad (el segundo existente en Chile, luego del ISP), considerado, además, centro de referencia en nefropatología para el análisis de biopsias renales de gran parte del territorio nacional.
En la oportunidad, el Dr. Sergio Mezzano, Profesor Catedrático de la UACh e impulsor del programa de especialización y del Laboratorio de Nefrología, dictó la charla Formación en nefrología, progresión de enfermedad renal y nefropatía diabética 2023, para compartir las últimas actualizaciones en el área.
“Al cumplir 30 años podemos destacar, además, que el diagnóstico genético de enfermedades renales y de variantes genéticas nos ha permitido completar no sólo los estudios de los pacientes, sino que la formación de los becarios actuales y el entendimiento de las enfermedades renales genéticamente mediadas, lo que ha sido muy bien evaluado por la población y significa un reconocimiento a la calidad de excelencia de la formación académica y la consolidación del trabajo efectuado por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y su Escuela de Graduados, lo que nos ha permitido desarrollar la nefrología al más alto nivel y permitir que 33 nuevos nefrólogos aumenten el número de especialistas en falencia. Esperamos seguir creciendo, la tarea no es fácil, pero con dedicación y trabajo en grupo estoy seguro de que lo lograremos», comentó el Dr. Claudio Flores, especialista en nefrología y académico del programa.
Asimismo, agradeció a quienes han sido parte de la beca de formación, en particular a todo el Laboratorio de Nefrología, que incluye histocompatibilidad, biopsias, genética renal, Unidad de Procura y Trasplante, que han aportado al desarrollo del programa junto a la Sociedad Chilena de Nefrología, “que entendió que la formación de los becados de nefrología es una necesidad país y se creó el programa transversal de módulos en nefrología, que permite a todos los becados de la subespecialidad en Chile compartir conocimientos y experiencias”, añadió el Dr. Flores.
En 2006 el Laboratorio de Nefrología es considerado uno de los dos Centros de Excelencia en Patología Renal a nivel mundial, categoría otorgada por la International Society of Nephrology y la Renal Pathology Society, destacando como un centro de referencia de biopsias renales, lo que permite formar patólogos renales.
Durante 2019 se renovó el Laboratorio de Histocompatibilidad en infraestructura y equipamiento, homologando las especificaciones técnicas e inmunológicas que utiliza el ISP para el resto de los pacientes a nivel nacional que necesiten trasplantes renales bajo normas de calidad nacionales e internacionales, con equipos y técnicas de última generación mejorando la toma de exámenes a los pacientes que entran al programa de trasplante desde la Región de La Araucanía a Magallanes.
Todo este trabajo conjunto entre la academia y el Hospital Base Valdivia ha dado como resultado la posibilidad de materializar 536 trasplantes renales a la fecha, lo que implica una mejoría de la calidad de vida de los pacientes sometidos a diálisis.
Actualmente, durante este año, el programa recibió la acreditación por siete años más que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), remarcando la sólida formación que ofrece, poniendo el desarrollo de la nefrología en el sur de Chile en el más alto nivel.