Con la investigación sobre la «Evaluación del efecto de radiación UV y nutrientes en la abundancia de cianófitas en lagos temperados del sur de Chile» ayer jueves 15 de abril egresó el primer titulado del Programa de Doctorado en Ciencias Marinas y Limnológicas dictado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Se trata del académico Jorge Iván Jaramillo Montecinos (Instituto de Botánica UACh), quien como último requisito para optar al grado de Doctor en Ciencias efectuó una exposición a las 16.30 horas en la Sala Paraninfo UACh (Campus Isla Teja).
El Prof. Jorge Iván Jaramillo desarrolló una investigación realizada bajo el patrocinio de Dra. Doris Soto (investigadora responsable alterna del Núcleo FORECOS, y profesora de la Facultad de Pesquería y Oceanografía de la Universidad Austral de Chile) en el marco del Proyecto del Interamerican Institute for Global Change Research titulado «Enhanced ultraviolet-B radiation in natural ecosystems as an added perturbation due to ozone depletion».
Según indicó el académico e investigador UACh, el principal objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de radiación UV en la abundancia de cianófitas (correspondientes a un grupo particular de microalgas presentes mayoritariamente en aguas continentales) expuestas a diferentes tipos de nutrientes, como un elemento acelerador o retardador de la respuesta biológica en términos de crecimiento.
El investigador destacó que dada la transparencia de los lagos temperados analizados (los del sur de Chile), la radiación UV penetra con mayor profundidad en la columna de agua al compararlos con lagos distróficos (que tienen un alto contenido de sustancias provenientes del humus, por lo cual poseen un color más oscuro, como en Chiloé), generándose una condición diferente de ambiente lumínico entre ambos grupos.
«De acuerdo a los experimentos de laboratorio, las cianófitas son fotoinhibidas por la radiación UV-B. Tal situación sugiere un impedimento para su dominio en forma generalizada en cuerpos de agua con baja razón de nutrientes pero alta transparencia, como son los lagos Araucanos. No obstante, la respuesta resulta más compleja, puesto que aunque experimentalmente se registró interacción de factores de acuerdo a lo predicho; desde el punto de vista comunitario, las cianófitas no se sobrepusieron a las demás taxa (otros grupos de microalgas). Esto significa ampliar el análisis, incorporando además otros factores que pudieran estar involucrados», agregó.
Cabe destacar que los lagos temperados del sur de Chile tienen una gran transparencia como es el caso de Ranco y Rupanco.
Mayores informaciones: Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias UACh, Fono:56-63-221299, Email: secgrad@uach.cl