Desde marzo del este año el Museo de Arte Contemporáneo, junto a Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile, se encuentran efectuando un programa que busca formar audiencias en arte contemporáneo para público de la Región de Los Ríos. La iniciativa orientada hacia estudiantes escolares y adultos mayores ha contado con la realización de diversos módulos a cargo de académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh con quienes han abordado temas como composición y percepción en la visualidad, color, volumen y apreciación de arte contemporáneo. Tras su finalización se dio paso a talleres junto a la cultora de fibra vegetal ñocha, Yasmine Aqueveque, y la especialista en lanigrafía e integrante de la Agrupación de Bordadoras de Miramar de Niebla, Raquel Barrientos.
La propuesta formativa que se desarrolla en el Centro de Extensión UACh Los Canelos busca entregar conocimientos y herramientas formales y conceptuales a los participantes para que estos adquieran una mejor comprensión del arte contemporáneo, así como también logren enriquecer sus experiencias estéticas mejorando su calidad de vida. Así lo evidencio la académica a cargo del módulo “Nociones básicas del color”, Elisa Cordero, quien destacó lo positivo y distinto que es trabajar junto a un público compuesto no solo por estudiantes, sino también por adultos mayores. “Estos participantes tienen otra perspectiva de vida, relacionan los colores a otros aspectos de la cotidianeidad, a cosas más profundas. Es otra la madurez que poseen, además no son personas que han estudiado diseño, arquitectura o tienen afinidad por las artes. Entonces existe una ingenuidad para abordar estos temas que los vuelve muy intuitivos y libres a la hora de crear”.
Durante cuatro clases los integrantes de este segundo ciclo formativo tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente las técnicas y materialidades propias de un arte textil inserto en el territorio de la mano de Aqueveque y Barrientos, quienes señalaron sentirse muy satisfechas por los resultados obtenidos y el interés de los participantes en aprender.
“Ha sido una experiencia diferente ya que las personas están muy entusiasmadas y les gustó mucho el trabajo con ñocha; este material que en otros sectores se le llama manila o pita, aunque lo que varía es la técnica que se emplea. Si bien la materia prima que hemos empleado es un tanto dura al estar en su estado natural, se ha logrado productos muy lindos y con bastantes detalles. Aquí hemos comenzado por lo básico, al construir una pieza redonda, partiendo por la forma que se le debe dar y el aplicar una técnica de puntada sencilla a base de una aguja, cuchillo y/o tijera. Para ser sus primeros trabajos creo que han quedado muy bonitos”, indicó la cultora de fibra vegetal ñocha, Yasmine Aqueveque.
El «Programa: El Arte Textil» como proyecto formativo continuará con sus actividades con una charla el 24 de noviembre a cargo de la artista visual Nury González y culminará además con una exposición en dependencias de Galería Réplica. Lugar donde se podrá conocer una selección de los trabajos creados a lo largo de la realización de ambos ciclos formativos efectuados durante este 2023.
Más información en www.macvaldivial.cl