En el marco de las acciones de preparación y acompañamiento del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile, se implementarán entre mayo y julio una serie de actividades dirigidas a estudiantes, docentes, padres y apoderados de los establecimientos educacionales que son parte de la red de liceos PACE en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, a través de distintas plataformas con la finalidad de no interrumpir los procesos habituales de acompañamiento producto de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Al respecto, Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, indicó que “en el marco de esta contingencia sanitaria, actualizamos y adaptamos la forma de acompañamiento para mantenernos cerca de nuestros establecimientos y de su comunidad educativa, a pesar de la distancia que nos impone esta contingencia”.
En tanto, Alejandra Arévalo, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UACh, agregó que “continuamos apoyando a los estudiantes de primer y segundo año en la universidad a través de tutorías académicas en sus ramos más críticos y con talleres que les permitan insertarse a la vida universitaria, sobre todo en la situación que nos encontramos hoy día, en la que necesitan contención emocional. En enseñanza media, modificamos las actividades presenciales para trabajar en el desarrollo de habilidades comunicativas y resolución de problemas; además, estamos trabajando fuertemente en el área de gestión personal para que este distanciamiento físico no impida su proceso de clarificación vocacional”.
Entre las actividades que se realizarán de forma no presencial se encuentran las actividades de Preparación Académica Temprana dirigida a estudiantes de 4º medio y que comenzaron el pasado 18 de mayo, además de conversatorios de orientación vocacional y talleres con foco en la entrega de herramientas para el bienestar emocional de los estudiantes, estos últimos dirigidos a jóvenes de 3º y 4º medio.
En cuanto al acompañamiento en educación superior, continúan las tutorías académicas, el trabajo de los mentores, la atención psicoeducativa focalizada y los talleres tanto del área académica como socio-afectiva, todo con el fin de apoyar a las y los estudiantes en su adaptación a la vida universitaria, sobre todo en el contexto complejo que vivimos actualmente.
Finalmente, cabe mencionar que el desarrollo de talleres para docentes y equipos psicoeducativos de los establecimientos educacionales durante mayo y junio tienen la intención de generar un espacio de reflexión, análisis, discusión y de formación para quienes quieran sumarse a esta actividad.