Con el objetivo de generar una reflexión crítica que promueva una elección vocacional realista, se llevó a cabo el segundo conversatorio vocacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior -programa PACE- que ejecuta la Universidad Austral de Chile (UACh), dirigido a estudiantes de 4° medio que participan en las actividades de Preparación Académica Temprana desarrolladas en el marco de los programas de acceso inclusivo que lleva adelante la casa de estudios.
Profundizar el conocimiento y sentido de las carreras de su interés, el rol social que cumplen, sus exigencias, requerimientos, perfil y las oportunidades de desarrollo que ofrecen, son algunas de las características de esta actividad que tiene como principal eje el diálogo entre estudiantes, docentes e investigadores de la UACh y estudiantes del programa PACE.
Al respecto, Mauricio Quiroz, profesional del PACE en la Región de Los Ríos, indicó que “creemos que es muy importante generar estas instancias de conversación donde los estudiantes pueden resolver dudas operativas, como también conocer desde la experiencia de terceros como se vive la vida universitaria; es una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes y les permite tomar una decisión vocacional con mayor claridad”.
Por su parte, Daniela Álvarez, estudiante del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, manifestó que “el conversatorio es una actividad muy buena porque nos permite aclarar dudas para tomar una mejor decisión respecto de lo que queremos hacer a futuro, mostrándonos los puntos a favor y en contra de las carreras de nuestro interés”.
La actividad se dividió en 3 bloques con la finalidad de brindar la posibilidad a los más de 350 estudiantes que asisten a las actividades del programa PACE los días sábado a participar de un diálogo significativo para su definición vocacional ad portas de un nuevo proceso de admisión a la educación superior.