El programa PACE del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, organizó el encuentro anual de la red de orientadores y encargados del Programa PIE de los establecimientos educacionales con que trabaja a lo largo de toda la región de Aysén.
Durante la jornada se trataron variadas temáticas vinculadas a la inclusión, donde representantes de diferentes agrupaciones regionales dieron a conocer los principales obstáculos con que se encuentran los y las estudiantes en el sistema escolar y las alternativas para mejorar su aceptación y condiciones que les permitan un mejor desarrollo al interior de los establecimientos.
En la ocasión estuvieron presentes los representantes de la Corporación Transformando que agrupa a familias Trans, la agrupación TEAcompañamos de niños y niñas del espectro autista, Asociación de Ciegos de Coyhaique (ACIPA), Asociación de Sordos de Coyhaique (ASCOY), Carabineros de Chile que expuso acerca del “Código Azul” de búsqueda de personas extraviadas con diagnóstico del espectro autista y el Servicio Nacional de Migraciones, Región de Aysén.
Javiera Hidalgo, coordinadora PIE del liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico indicó sentirse muy satisfecha con la actividad, donde además de participar de las exposiciones, se lograron establecer vínculos con profesionales de otras lolcalidades. “Me voy muy contenta y muy satisfecha, siento que fue muy nutritivo, sobre todo, el poder escuchar en primera persona a quienes están en situación de alguna discapacidad, a padres y madres que también tienen hijos con necesidades especiales; el repaso de la normativa y recordar que hay aspectos legales que nos apoyan y que son herramientas que tenemos que manejar para poder realizar mejor nuestras práctica. Fue una buena recarga de energía para hacer la bajada de información en nuestros establecimientos. El encuentro con los colegas de otros lugares fue muy importante, creo que el poder hablar de cómo lo están llevando y cómo resolver dudas con quienes llevan años en esto, me nutrí mucho desde su experiencia. Mantener el contacto es el desafío, ahora debemos sostener la red ya que la región tiene una distancia muy larga, pero hoy la tecnología nos permite mantenernos conectados”.
Por su parte el orientador del liceo Josefina Aguirre Montenegro, profesor Enrique Martínez, valoró el encuentro y destacó la temática elegida este año. “Esta jornada me pareció excelente. La forma de abordarlo fue muy buena, con distintas situaciones y ejemplos de vida de persona e instituciones que exponen acerca de personas que no son consideradas comúnmente en una sociedad en que se habla mucho de inclusión, pero la realidad está bastante lejos por lo que evidenciamos acá. Se ha avanzado, pero no lo suficiente”.
Finalmente, Johanna Martínez, coordinadora del componente de Preparación de Enseñanza media del PACE UACh indicó que “estamos felices por la buena convocatoria de este encuentro, donde se abordaron diversos temas relacionados con la inclusión. Fue una jornada muy intensa y muy emotiva que nos deja con grandes desafíos para el próximo año, para reforzar ciertos conocimientos y competencias en diversos temas que ayuden a las distintas comunidades educativas y sus profesionales que son agentes claves dentro del territorio. Queremos apoyar y acompañar a nuestros establecimientos en la diversidad de aula y colaborar en el fortalecimiento de una red que se está generando entre quienes han participado de estas jornadas”.
Este año fue el segundo encuentro de orientadores que organiza el PACE UACh Patagonia, donde se invitó, además, a los encargados PIE de cada establecimiento para fomentar un trabajo colaborativo entre las distintas áreas de apoyo estudiantil.