La actividad estuvo a cargo de Luisa Poblete, profesional del Programa UACh Inclusiva de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y especialista en trastornos de la visión.
Al respecto se refirió Luisa Poblete, destacando que: “Esto se enmarca en el proceso de inclusión que se está llevando a cabo en la escuela desde 2019 y denota un compromiso importante de la comunidad educativa, porque el taller se enmarca dentro de otras estrategias que han puesto en marcha, y de una alianza estratégica que se está impulsando entre UACh Inclusiva y dicha comunidad escolar”.
Cabe destacar que el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) solicitó esta actividad para apoyar la inclusión de un estudiante en situación de discapacidad visual, integrado a tercer año básico. Luego del taller, las profesoras están capacitadas en el sistema de lectoescritura, para colaborar de forma directa en la enseñanza y educación del estudiante.
Poblete señala al respecto que: “No basta con declarar ser una escuela inclusiva, sino que hay que accionar concretamente como, por ejemplo, hacer que todos los profesores manejen el sistema braille, lo cual ayuda tanto a las y los estudiantes con discapacidad visual a que sea más accesible el conocimiento de todas las áreas, pero también a las y los profesores que se sienten más seguros con respecto al trabajo que puedan realizar con sus estudiantes”.