La Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) ha trabajado durante el último año en la conformación de comisiones de autoevaluación y programando las acciones, con el objetivo de recopilar la información necesaria que permita llevar a cabo la evaluación de varios de sus programas de Magíster y Doctorado.
Los programas de postgrado que ya iniciaron su proceso de renovación de acreditación, y que enviarán sus antecedentes a la CNA el primer semestre de 2021, son el Magíster en Desarrollo Rural, Magíster en Comunicación, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Doctorado en Comunicación. Por otro lado, el Magíster en Historial del Tiempo Presente envió sus antecedentes en julio a la CNA y se encuentra a la espera de la visita de pares evaluadores.
Respecto a este importante proceso, el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Fabián Almonacid, destacó la dedicación por parte de los profesores, estudiantes y funcionarios implicados en los procesos de autoevaluación.
“Han coincidido tres procesos de autoevaluación de magíster y uno de doctorado. A su vez, acaba de terminar el proceso de autoevaluación de otro magíster, en Historia del Tiempo Presente, y se está a la espera de la visita de pares. Y un poco antes había concluido el proceso de acreditación del Magíster en Pensamiento Contemporáneo. En el caso de los procesos de autoevaluación en curso, todas las reuniones están siendo realizadas de forma virtual, lo que significa una dificultad extra ya que ha implicado adaptar estas modalidades a los nuevos tiempos virtuales con los que actualmente trabajamos”, indicó.
Respecto a las particularidades de desarrollar estos procesos de manera remota, por la pandemia, el Dr. Almonacid mencionó que “fuera de considerar aspectos ya tradicionales en la autoevaluación, esta vez los programas deben responder a las nuevas exigencias que ha definido la CNA para la constitución de los claustros académicos de cada programa, lo que seguramente producirá una renovación de los mismos. Además, la Universidad acaba de aprobar una política de postgrado, que define principios y lineamientos estratégicos, lo que se constituye también en una orientación para la actividad que se encuentran desarrollando los diferentes comités de autoevaluación”.
Asimismo, sobre las alternativas que existen para llevar a cabo las visitas de pares, el Director de la Escuela de Graduados indicó que “respecto al momento posterior a la entrega de los informes de autoevaluación, la CNA ha definido la posibilidad de continuar en el futuro mediato las restricciones provocadas por la pandemia, de optar por una visita virtual, con reuniones con autoridades, profesores y estudiantes en esa modalidad, más la entrega de información complementaria. Todavía no tenemos experiencia sobre cómo se desarrollarán esas visitas, pero esperamos que pronto se produzca la del Magíster en Historia del Tiempo Presente en esa modalidad”.