“Ponte con tu Sangre, Regala Vida”, titula la campaña del grupo Promotores Universitarios Sangre Austral, colectivo conformado por docentes y estudiantes de la Universidad Austral de Chile cuyo objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y a repetición.
La iniciativa dirigida por los académicos Andrés Aburto y Marta Lobos, del Instituto de Medicina, comenzó en 2008 con la formación del voluntariado estudiantil, el que actualmente organiza diversas acciones, como charlas y conciertos, entre otras, para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre. Desde su origen, este proyecto ha contado con el respaldo de la Dirección de Extensión UACh mediante sus fondos concursables.
Su principal público objetivo es la comunidad escolar, durante 2009 comenzaron trabajando con estudiantes de enseñanza media del Instituto Salesiano, y este año extenderán su alcance al Instituto Inmaculada Concepción y Windsor School de Valdivia. Cabe destacar que junto con la concientización de los escolares, el proyecto también apoya la educación en el área de biología, abriendo debates y resolviendo dudas del alumnado.
Ciclo de Charlas
En el Instituto Salesiano de Valdivia se está desarrollando una segunda etapa en el trabajo con estudiantes, requerida por la misma institución dado los buenos resultados e interés generado por los estudiantes en 2009. Este martes 15 de junio, se realizó en este colegio una charla dirigida a estudiantes de primer año de enseñanza media.
En ella, los docentes UACh, directores del proyecto, expusieron ante los estudiantes los principales conceptos, mitos y verdades respecto a la donación de sangre. Cabe destacar que el proyecto busca que los jóvenes, al cumplir su mayoría de edad, se inscriban como donantes voluntarios y a repetición, a fin de satisfacer la demanda de pacientes con enfermedades genéticas que afectan la sangre, tales como la hemofilia, talasemia y sicklemia, u otras necesidades relacionadas con enfermedades infecciosas o accidentes.
Carlos Hermosilla, Orientador del Instituto Salesiano de Valdivia, valoró esta actividad, que se condice con los valores que el colegio inculca en sus estudiantes. «Estas charlas que se vienen haciendo desde al año pasado ayudan a hacer conciencia de la importancia de donar sangre. Para nosotros más aún como colegio católico dar sangre es dar vida, y eso nos parece que es lo más relevante, y es importante también porque nuestros alumnos pueden ser futuros dadores de vida», señaló.
Asimismo, los estudiantes se mostraron sensibilizados frente al tema, comprometiendo la divulgación de lo aprendido. «Me pareció interesante porque a esta edad uno no tiene la motivación de investigar sobre temas como donar sangre. Es bueno donar porque con un poco de tu sangre puedes salvar a mucha gente, y uno nunca sabe cuando nos puede tocar recibir sangre de otra persona. Lo más interesante de la charla fue la exposición del video, porque conmueve y dan todas las ganas de ayudar y comprometerse con esta causa», comentó Tomás Crisóstomo.
En tanto, su compañero Esteban Sagrado, señaló «me pareció súper interesante porque aprendí cosas como el tiempo que se debe esperar para donar después de hacerse un tatuaje. Es importante donar sangre porque salva vidas de personas aunque no las conozcas, haces un bien a la sociedad. Lo que más me gustó fue el video con las fotos porque muestra cómo son las personas o niños que sufren de enfermedades que necesitan del apoyo de la gente», sostuvo.
Para tomar en cuenta