En el marco del proyecto denominado “Promoviendo el Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales”, desarrollado por estudiantes de 4º año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, recientemente se llevó a cabo una feria de la salud dirigida a toda la comunidad estudiantil del Colegio Helvecia en Valdivia, actividad que contó además con la participación de alumnos y alumnas de las carreras de Odontología y Química y Farmacia.
Esta iniciativa se caracterizó por la presencia de diversos stands en el gimnasio del Colegio Helvecia, en los cuales los estudiantes UACh tuvieron la oportunidad de difundir y entregar información respecto a temáticas como métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, uso y abuso de drogas y cuidado de la salud bucal.
Cabe destacar que se hicieron presentes otras instituciones como el Servicio Nacional de La Mujer (SERNAM), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Policía de Investigaciones y Programa Joven de la Municipalidad.
Paola Rey, alumna de 4º año de Obstetricia y Puericultura, destaca la importancia de este proyecto principalmente en lo que se refiere a la información sobre los distintos métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual.
“Nosotras somos las gestoras del proyecto que forma parte de los requisitos de la asignatura de cuarto año de nuestra carreras, Gestión Comunitaria. En esta oportunidad tuvimos diferentes stands con difusión y entregamos información principalmente sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, que son las problemáticas más frecuentes en los adolescentes”, manifiesta.
Paola señala que además de las carreras participantes, “invitamos a otras instituciones que forman parte de las redes apoyo para desarrollar nuestros trabajos comunitarios como SENDA, Centro Joven de la Municipalidad y el Servicio Nacional de la Mujer que nos está colaborando con su programa de embarazo adolescente”.
En cuanto a las características del proyecto, resalta que “participaron en principio 25 estudiantes con necesidades educativas especiales, aunque posteriormente se extendió a toda la comunidad educativa del Colegio Helvecia. Quiero resaltar también que esta Feria de la Salud es el cierre de un ciclo de acciones comunitarias que comenzamos a desarrollar a mediados del mes de septiembre”.
Respecto a la convocatoria la estudiante hizo un balance positivo. “La feria gustó bastante. Hicimos un acto inaugural donde estuvieron presentes todas las personas e instituciones que nos apoyaron, y luego se convocó a los distintos cursos, enfocándonos en los adolescentes que son a los que les interesan más estas temáticas. Quiero dar las gracias a las personas que hicieron posible que esto se realice, en especial a nuestra directora, Prof. Marta Santana, a la profesora Yohana Beltrán, responsable de la asignatura, y a la señora Leslie Campbell a cargo del Proyecto de Integración Escolar en el establecimiento”.
Proyecto comunitario
Por su parte Karen Álvarez, estudiante de 4º año de Obstetricia y Puericultura y una de las gestoras de la actividad, destaca la gran capacidad de gestión que demostraron para llevar a cabo la iniciativa. “Esta Feria de la Salud forma parte de un proyecto comunitario requisito de una asignatura que estamos cursando en el 8º semestre de la carrera, pero nosotras fuimos las encargadas de gestionar y realizar las actividades que consideramos más adecuadas para los adolescentes”.
Asimismo agrega que “esta actividad es el resultado final de todas las actividades que hemos estado haciendo. En este caso partimos con 25 adolescentes vulnerables y con necesidades educativas especiales para después incluir a la comunidad estudiantil en su totalidad”.