El Taller del Joven Emprendedor Forestal se efectuó el 24 de agosto en la UACh. La actividad contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y estuvo a cargo de José Carlos Martínez, Director de Innovación de la Asociación Civil “Reforestamos México”.
“Reforestamos México tiene la misión de asegurar los bosques y selvas que se necesitan para el desarrollo sostenible. Dentro del área de la innovación se encuentra la iniciativa del Joven Emprendedor Forestal que busca motivar a jóvenes de esta carrera a que realicen emprendimientos a favor de los bosques de su país”, explicó José Carlos Martínez.
Este año, el lanzamiento del Joven Emprendedor Forestal se realizó en Santiago, y Martínez aprovechó la oportunidad para visitar todas las escuelas de Ingeniería Forestal en Chile.
“En la UACh presenté nuestra visión de lo que es una empresa, no necesariamente en el sentido tradicional sino como una empresa responsable, sustentable, competitiva. Nosotros pensamos que si los jóvenes son diferentes pueden crear empresas diferentes que tengan buena relación con sus colaboradores, proveedores y clientes”, señaló.
“De esta Universidad en particular me llama la atención que tiene un enfoque sustentable, una visión más completa, están informados de temas actuales, como el cambio climático, puede sonar obvio, pero no en todas las universidades pasa. Creo que los proyectos que pueden plantear los jóvenes de la UACh van a ser integrales y enfocados hacia un desarrollo sostenible”, manifestó.
Várbara Ramos, estudiante de Ingeniería Forestal y Vicedirectora de CONECIF, explicó que «como estudiantes siempre generamos ideas nuevas, el problema es que no siempre sabemos cómo materializar nuestras iniciativas, y Joven Emprendedor Forestal es una gran alternativa para generar y materializar esos caminos”.
En su opinión existen muchos estudiantes con buenas ideas de resolución de problemas, necesidades sociales y medioambientales, y también propuestas de mitigación del cambio climático. “Como estudiantes de ciencias forestales nuestras propuestas tienen un enfoque en los bosques y, más que nada, en los productos forestales no madereros».
La iniciativa está dirigida a estudiantes de Ingeniería Forestal, pero éstos pueden formar equipos con jóvenes de otras carreras. Las propuestas deben ser enviadas hasta el 30 de noviembre. Luego, serán elegidas las mejores y éstas recibirán asesoría a distancia para perfeccionarlas. Los ganadores viajarán a México por una semana, oportunidad en la cual presentarán su idea ante un jurado formado por empresarios.
Más información en www.emprendedorforestal.org