Junto a familiares y profesores, 76 estudiantes de 4° medio de 18 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos participaron de la 10° ceremonia de egreso del Programa Propedéutico de la Universidad Austral de Chile, quienes recibieron sus diplomas y reconocimientos por su destacada participación.
Durante la actividad se realizó un reconocimiento a tres estudiantes que tuvieron un considerable desempeño durante los cuatro meses en los que se realizó el programa, Se trata de Eve Reyes del Instituto Gracia y Paz por su destacada participación en el área de Lenguaje, Manuel Avendaño del Liceo Amando Robles en el parea de Gestión Personal y Ana Mancilla también del Liceo Armando Robles por su participación en el área de Matemáticas.
La ceremonia se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Isla Teja, posteriormente se desarrolló una muestra de las carreras que imparte la Universidad y un campus tour por el Campus Isla Teja.
Eve Reyes participó de la feria informativa y comentó que desea estudiar Psicología en la UACh. “La experiencia del Programa Propedéutico fue muy grata, los docentes tienen mucha vocación que es algo súper importante. Me siento preparada para lo que se viene y espero ingresar a la Universidad. El área de lenguaje y literatura es algo que me apasiona bastante y me alego que haya notado mi desempeño en el programa”, dijo.
Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP), comento qué el Programa Propedéutico UACh, se inició en la Universidad hace 12 años en el campus Patagonia y hace 10 años en la región de los Ríos. “A través de estos años más de 1000 estudiantes provenientes de estos programas han ingresado a estudiar con nosotros y sobre 600 de ellos por cupo propedéutico, que es una vía de ingreso especial a nuestra universidad, alternativa al ingreso regular”, explicó.
“Este programa refleja el compromiso social de nuestra universidad para promover la inclusión social y garantizar que un mayor número de jóvenes con trayectorias académicas destacadas y de contextos diversos y lejanos acceda a la educación superior. Esto no solo promueve equidad y la diversidad en la UACh, sino que también contribuye al desarrollo del capital humano de nuestro territorio sur austral. Hoy 76 jóvenes de nuestra región, podrán optar a ingresar a nuestra universidad en el proceso de admisión 2025, en virtud de su esfuerzo, tenacidad y mérito”, agregó la psicóloga Mariela González.
Al respecto, Alejandra Arévalo, coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana del Departamento de Vinculación Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, sostuvo que participaron del programa jóvenes de cuarto medio provenientes de 18 establecimientos educacionales de ocho comunas de la región de Los Ríos, quienes realizaron clases todos los sábados desde mayo a agosto. «Esto nos permitió generar un vinculo cercano y de manera temprana con jóvenes meritorios académicamente y que conocieron la universidad, se encantaron con ella y eventualmente podrán ingresar con nosotros a través de un cupo Propedéutico», dijo.
El Programa Propedéutico se generan oportunidades de ingreso a la educación superior para jóvenes meritorios y talentosos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que pertenecen al 10% mejor de su generación y que no logran el puntaje mínimo en la prueba de selección universitaria para postular a la educación superior. Hasta la fecha han participado del Programa más de mil estudiantes en las tres regiones.
La jornada finalizó con una feria estudiantil en la Facultad de Ciencias. Ver galería.