* Escucha el programa completo aquí.
Al “Especial de Prensa” de Radio UACh (90.1FM y su señal online vinculación.uach.cl) fue invitado hoy miércoles 3 de mayo el Dr. Mario Calvo, Prorrector de la Universidad Austral de Chile, macrounidad a la cual se adscribe el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad.
La autoridad abordó los temas de acoso, violencia y discriminación que han afectado a la institución, como también, las diferentes acciones de educación y promoción de la gestión universitaria, principalmente sobre el trabajo de este Comité y las Comisiones para atender situaciones de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes y en la comunidad universitaria.
En la entrevista el Prorrector UACh hace un llamado a que “tengan confianza en la Universidad, a trabajar en conjunto y que sepan que en este tipo de estructuras nosotros somos pioneros en Chile y que confíen en las personas que están trabajando en el Comité y Comisiones”.
Instancias de diálogo
Según indicó, le ha tocado participar en diferentes reuniones, con estudiantes de las Facultades de Ciencias, Medicina y Ciencias Agrarias, entre otras. “La experiencia ha sido muy buena, hay un ambiente muy favorable, de un tema que emergió, con una fuerza que yo creo que es muy importante que se socialice. En ese marco, la UACh ha estado preocupada hace varios años de este tema”, recalcó.
Inicialmente esta temática era desarrollada por algunos estudiantes de pregrado y algunas académicas, “pero no había tomado la fuerza que vemos hoy. De hecho, esa inquietud fue pesquisada por el equipo de Rectoría. Si uno revisa el programa de gobierno del actual Rector, está estipulado ahí que uno de los temas a tratar es la situación de género en la Universidad”.
Trabajo desde el 2015
En octubre del año 2015 se forma el Comité Paritario de Género y Diversidad, reuniendo a representantes de diferentes estamentos de la UACh. Lo conforman nueve integrantes y, de ellos, dos son representantes de Rectoría, pero los siete restantes son de la comunidad universitaria: dos estudiantes de pregrado, uno de postgrado, dos representantes del Sindicato de Docentes, uno de la Asociación Gremial de Académicos y uno del Sindicato de Trabajadores.
Tras el inicio de sus labores en octubre de 2015, y previo al trabajo de académicas que se han dedicado a investigar sobre el tema de género, dos meses después se promulgan las primeras políticas institucionales sobre el tema. “Éstas son bien adelantadas para el ambiente universitario de aquel entonces y a nivel país, de hecho nosotros sancionamos cosas que la justicia chilena no hace. Investigamos cosas que la justicia no realiza”, sostuvo el Prorrector.
Mes del Género
El Comité ha implementado la realización del Mes del Género y la Diversidad, que se desarrolla en agosto y que este año tendrá su tercera versión. En él se realizan charlas, conversatorios, simposios y una muestra de cine referida a esta temática, entre otras acciones. El objetivo es generar espacios de conversación en torno a esta temática, realizando una invitación abierta para que la comunidad participe activamente.
“Éste es un tema que debe trabajar toda la Universidad, no tenemos la verdad absoluta, ni tenemos la solución para todo y probablemente entre varios podremos mejorar las normativas y ésa es la invitación que hace el Comité”, subrayó el Prorrector.
Asimismo, señaló que “acabamos de crear una comisión que en cierta parte replica a la de los estudiantes, pero que se amplía a toda la comunidad universitaria, con el claro objetivo de estudiar, investigar y sancionar los casos de acoso, violencia y discriminación”.
Llamado a los estudiantes
Por último, informó que han acudido al encuentro de los estudiantes, explicando cómo operan las comisiones y cuáles son los procesos a seguir. “Hay que tener claro que esta reglamentación es una estructura que todos discutimos, que es mejorable, si se piensa que las sanciones son muy blandas o duras. Lo lógico es hacer propuestas, velar por los posibles errores que se puedan cometer, lo podemos mejorar”.
“El llamado es a que tengan confianza en las estructuras, en la universidad y es bueno que sepan que en este tipo de reglamentación nosotros somos pioneros en Chile y obviamente confiar en las personas que están en las comisiones”, finalizó.