La reunión tuvo el objetivo de reflexionar respecto del quehacer de esta comisión, proyectar el trabajo para lo que queda del año y definir líneas de acción transversal para las nueve instituciones de la red que conforman esta instancia.
Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y uno de los coordinadores de esta comisión comentó que se tomaron acuerdos significativos que ayudarán a dar continuidad a las acciones de inclusión de la Red G9 en los próximos años.
“Hemos consensuado una definición de lo que significa la educación superior inclusiva, y acordamos un documento marco de la comisión que guía y orienta el trabajo en los próximos años para quienes conformamos esta comisión”, afirmó Rodrigo del Valle. Además, se está trabajando en un catastro de temas que se vinculan a la inclusión, equidad y “conocer la realidad las instituciones en estas temáticas, sus distintos niveles de avance, y por lo tanto poder realizar una suerte de benchmarking, en el buen sentido de la palabra, que nos permita colaborar y aprender de todas las universidades de la red, que es uno de los propósitos justamente de este tipo de comisiones”, agregó el Director General de Inclusión y Acompañamiento de la UCT.
Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV valoró que esta casa de estudios haya sido la anfitriona en esta oportunidad del encuentro presencial de la comisión y señaló que la Red G9 tiene un papel relevante a nivel país en la promoción de la inclusión en la educación superior. “La inclusión tiene una relevancia fundamental para la Red G9. De las cinco universidades que tienen la máxima acreditación en nuestro país, tres universidades son G9: la UC, la PUCV y la UdeC. Esto es una señal clara de la excelencia integral de las instituciones de la red y por consiguiente de los aportes a las políticas públicas, a los cambios y las transformaciones sociales que necesita nuestro país”, afirmó Jacqueline Páez.
Desde la Universidad de Concepción, Jasmine Valenzuela, Directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión INCLUDEC, compartió una de las reflexiones de este encuentro respecto de que la calidad no se puede entender sin inclusión, diversidad y equidad: “La definición de educación superior inclusiva es aquella que garantiza igualdad de oportunidades desde un enfoque de derechos y justicia social”.}
La reunión tuvo el objetivo de reflexionar respecto del quehacer de esta comisión, proyectar el trabajo para lo que queda del año y definir líneas de acción transversal para las nueve instituciones de la red que conforman esta instancia.
Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y uno de los coordinadores de esta comisión comentó que se tomaron acuerdos significativos que ayudarán a dar continuidad a las acciones de inclusión de la Red G9 en los próximos años.
“Hemos consensuado una definición de lo que significa la educación superior inclusiva, y acordamos un documento marco de la comisión que guía y orienta el trabajo en los próximos años para quienes conformamos esta comisión”, afirmó Rodrigo del Valle. Además, se está trabajando en un catastro de temas que se vinculan a la inclusión, equidad y “conocer la realidad las instituciones en estas temáticas, sus distintos niveles de avance, y por lo tanto poder realizar una suerte de benchmarking, en el buen sentido de la palabra, que nos permita colaborar y aprender de todas las universidades de la red, que es uno de los propósitos justamente de este tipo de comisiones”, agregó el Director General de Inclusión y Acompañamiento de la UCT.
Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV valoró que esta casa de estudios haya sido la anfitriona en esta oportunidad del encuentro presencial de la comisión y señaló que la Red G9 tiene un papel relevante a nivel país en la promoción de la inclusión en la educación superior. “La inclusión tiene una relevancia fundamental para la Red G9. De las cinco universidades que tienen la máxima acreditación en nuestro país, tres universidades son G9: la UC, la PUCV y la UdeC. Esto es una señal clara de la excelencia integral de las instituciones de la red y por consiguiente de los aportes a las políticas públicas, a los cambios y las transformaciones sociales que necesita nuestro país”, afirmó Jacqueline Páez.
Desde la Universidad de Concepción, Jasmine Valenzuela, Directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión INCLUDEC, compartió una de las reflexiones de este encuentro respecto de que la calidad no se puede entender sin inclusión, diversidad y equidad: “La definición de educación superior inclusiva es aquella que garantiza igualdad de oportunidades desde un enfoque de derechos y justicia social”.
Revisa la galería de fotos aquí.