– Pionero en las universidades en Chile, este proyecto busca ahorrar energía eléctrica sin disminuir el confort o servicio que ésta actualmente presta en el Campus Isla Teja. Para ello,se esperaimplementar una serie de medidas técnicas que no afecten los hábitos de consumo de los miembros de la comunidad universitaria.
En el marco de la iniciativa denominada «Campus Sustentable Isla Teja», el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Dirección de Servicios se encuentran desarrollando el proyecto «Administración y Gestión de Demanda de la Electricidad». La iniciativa se está llevando a cabo bajo la supervisión de la Vicerrectoría de Finanzas y Apoyo Administrativo.
Según indicó el director del proyecto y economista del CEAM, Miguel Márquez, en su primera fase, esta iniciativa considera la identificación de ahorros en energía eléctrica en el Campus Isla Teja, con lo cual se busca potenciar la labor que actualmente realiza la Dirección de Servicios. «Una vez identificadas las medidas, de corte fundamentalmente técnico, éstas se implementarán sin que por ello disminuya el confort o servicio que la energía eléctrica presta en este Campus», destacó.
Márquez explicó que lo que agrega el proyecto a lo que se hace hasta ahora es una visión más global, tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos ahorrar energía?¿Qué medidas técnicas podemos identificar?¿Cuánto ahorro podemos generar?¿Qué inversiones se requieren para ahorrar energía y en qué plazo?
«La idea -dijo- no es prohibir el uso de artefactos como cafeteras y calentadores eléctricos. Lo que queremos es hacer una gestión de la energía eléctrica a través de medidas técnicas, como, por ejemplo, colocar un sensor en las salas de clases, de tal manera que cuando se desocupen, se apague la luz», recalcó.
Pero ¿a qué apuntan estas medidas técnicas? Miguel Márquez señaló que lo que se intenta hacer se denomina «desplazamiento de carga», y consiste en modificar los principales peaks de consumo durante el día a fin de pagar una tarifa menor por concepto de energía eléctrica. «Estas puntas o peaks significan una determinada tarifa que yo pago de energía. Por tanto, si las rebajo, disminuye la tarifa», aclaró.
A juicio del economista del CEAM, estimaciones preliminares de ahorro de energía indican que éstas serían importantes.
Las fases de estudio, diagnóstico y evaluación de las medidas, se realizarán durante los meses de mayor consumo (mayo, junio y julio). Mientras que se espera implementar este proyecto entre los meses de agosto y septiembre.
CONTACTO: Miguel Márquez, Fono:63-221915, Email:miguelmarquez@uach.cl