El recientemente adjudicado proyecto busca implementar un modelo de negocio asociativo para PYMES asociadas al negocio de la leña, a través de una estrategia de mercado que permite su transformación hacia la venta de calor, disminuyendo el impacto ambiental y aumentando el valor agregado y la competitividad.
La iniciativa “Modernizando el negocio de la Leña: Asociatividad, Valor Agregado y Eficiencia Energética” es financiada por el Comité InnovaChile de CORFO, a través de su línea Programa de transferencia tecnológica (PDT) y ejecutada por el Instituto de Bosques y Sociedad (IBOS) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
Dicho programa incorporará el modelo de negocios ESCO, a través de una estrategia de mercado que busca disminuir las brechas en temas como estrategias de precios, marketing y ventas; y coordinación (asociatividad) con empresas de servicios de calefacción y consumidores finales. Además, incorporará conocimiento de métodos y tecnologías de aprovechamiento, transformación y distribución de la biomasa forestal en pequeñas y medianas escalas de trabajo.
El académico de IBOS y Director del proyecto, Dr. Víctor Sandoval, explica que “el programa beneficiará a las PYME aumentando su competitividad, dando mayor valor agregado, por cuanto su retorno ya no será sobre metro ruma de leña vendida, sino que, sobre la base de calor entregado, cerrando el círculo de incertidumbre que actualmente limita al mercado”.
De esta manera –continuó- se les permitirá entrar al mercado de la venta del calor, transitando desde productores y comercializadores de leña, hacia “empresarios de calor”.
Impactos
Según la Ingeniera Forestal y coordinadora del proyecto Noemí Almonacid, la ejecución de esta iniciativa desarrollará una estrategia de mercado para empresarios y comercializadores relacionadas al negocio de la biomasa forestal para iniciar un nuevo modelo de negocios para la venta de calor. “Además se destaca la transferencia de conocimientos tanto de los métodos y tecnologías de aprovechamiento, procesamiento y distribución de biomasa forestal, con énfasis en residuos producto del manejo del bosque, para el suministro de combustible en sistemas modernos de calefacción de pequeña y mediana escala; como del uso de sistemas modernos de calefacción con biomasa de pequeña y mediana escala, para la venta de calor en grandes edificios y en residencias o edificios conectados en red”, afirmó.
A cargo de este trabajo, de 17 meses de duración, estará un equipo multidisciplinario de profesionales compuestos por Ingenieros Forestales, una antropóloga y un Ingeniero Acústico.
Cabe mencionar que esta postulación, se enmarca dentro de un programa de 5 años que se ha denominado “Empresarios de Calor” y que la Universidad Austral de Chile se encuentra impulsando desde el Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y su, con apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y su Centro de Emprendizaje; Ciencias de la Ingeniería y Arquitectura y Artes.
“Lo anterior significa que la implementación de este PDT-CORFO, vendría a ser un gran hito dentro del programa “Empresarios de Calor” y su continuidad estaría asegurada bajo el alero de la Universidad y futuras postulaciones a fondos nacionales o internacionales”, concluyó Almonacid.