A través de la realización de talleres, testeos rápidos de VIH y otras actividades dirigidas por profesionales del área de la salud, docentes del Instituto de Parasitología y del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, junto a estudiantes de pregrado y postgrado en colaboración con integrantes de la ONG Previene Los Ríos y la ONG Migrantes en Los Ríos, se busca generar un espacio de intercambio y conocimiento en la población migrante de Valdivia para promover el autocuidado y la salud familiar y comunitaria en torno a las enfermedades transmisibles de origen zoonótico y VIH/SIDA.
La iniciativa, además, pretende determinar el nivel de conocimiento de la población migrante con respecto a las enfermedades transmisibles presentes en la Región de Los Ríos, diseñar estrategias preventivas con pertinencia cultural para la prevención de enfermedades transmisibles de origen zoonótico y VIH/SIDA en Valdivia y establecer una comunidad de saberes entre las comunidades de migrantes, sobre prevención en salud de enfermedades transmisibles de origen zoonótico y VIH/SIDA.
“Las zoonosis (infecciones transmitidas desde animales a humanos) son consideradas de importancia en salud pública y generan un elevado impacto social y económico en la población. Cada año se reportan brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) de origen parasitario. Por otro lado, enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA siguen siendo una enfermedad importante a nivel país, con tasas de notificación en aumento. En los últimos años, debido a los procesos migratorios en Latinoamérica, Chile ha aumentado en población migrante, lo que ha llevado al incremento o aparición de algunas enfermedades infecciosas, pero así también las personas que migran se han visto enfrentadas a un nuevo escenario social y sanitario en los países receptores. Además, la pandemia de COVID-19 contribuyó a aumentar las brechas en el sector salud, afectando la oportunidad y continuidad de atención médica. Por otro lado, barreras como el idioma, la regularización y legalización de su documentación hacen que muchas veces la población migrante desplazada no tenga acceso a una atención en salud oportuna”, destacó la docente Liempi.
Desarrollo
El trabajo con las personas migrantes comprenderá tres etapas. Primero, la valuación entre pares, por medio de un taller de acercamiento entre migrantes, profesionales y estudiantes que integran el proyecto. En esta oportunidad, se invitará a conocer cómo la población migrante reconoce las distintas enfermedades transmisibles, identificando creencias, denominación de signos y síntomas y percepción de riesgo de las enfermedades transmisibles con énfasis en zoonosis y VIH, permitiendo un intercambio de conocimiento entre la población migrante y no migrante.
Posteriormente se elaborarán cápsulas interactivas, generación de material de difusión con folletos, trípticos, posters, infografías, pendones y un diccionario multicultural de salud. Además, la difusión de la actividad será compartida en redes sociales y radios comunitarias.
Para finalizar, se efectuarán talleres enfocados en prevención de enfermedades transmisibles de origen zoonótico y VIH, con un stand donde se realizará test rápido de VIH, consejería pre y post test y prevención en salud sexual a cargo de integrantes de la ONG Previene Los Ríos. Una exposición de material de colección del Instituto de Parasitología, con la colaboración de docentes del área, exposiciones de póster interactivos elaborados por estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica, con información sobre prevención de infecciones zoonóticas como Hidatidosis, Toxoplasmosis, Triquinosis, Cisticercosis, Chagas, entre otras, además de charlas expositivas sobre rabia, fiebre Q y hantavirus, vectores y salud en migrantes.
A través de estas acciones se busca compartir términos relacionados con salud y enfermedades transmisibles propios de su dialecto de origen a fin de recopilar distintos códigos lingüísticos y el primer Diccionario Multicultural en Salud centrado en la persona migrante, que pueda ser distribuido a los equipos de salud y universidades para facilitar la integración y comunicación entre profesionales de salud, académicos y comunidad migrante. En paralelo se establecerá un plan de difusión digital de cápsulas informativas sobre medidas preventivas tanto en español como en kreyól.
Asimismo, la comunidad participante aprenderá y reflexionará sobre los tópicos mencionados a través de la I Jornada de Educación de Enfermedades Transmisibles con énfasis en salud migrante, organizada para la integración y empoderamiento en salud de migrantes con patologías endémicas.