Un innovador proyecto busca la descarbonización de la industria cervecera, mediante el reemplazo del gas por un sistema eléctrico para calentar el agua y mosto en el proceso de fabricación de esta popular bebida.
La iniciativa fue adjudicada a través del concurso Fondef IDeA I+D 2024 por Nicolás Müller, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo de este proyecto es lograr la reducción de emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia en el uso de materia primas y energía durante las etapas de maceración y cocción en el proceso de la fabricación de cerveza, mediante una interfaz eléctrica basada en convertidores de potencia.
En términos generales, explica el académico, se propone reemplazar el gas utilizado para calentar el agua y posteriormente mosto en el proceso de fabricación de cerveza, por un sistema eléctrico. “En particular, el sistema eléctrico que proponemos es modular, lo cual le permite ser una solución escalable para distintos tamaños de cervecerías. Por otra parte, el equipo a desarrollar es más eficiente que los sistemas existentes en el mercado”.
La iniciativa se desarrollará en asociación con las empresas regionales Cervecería Kunstmann, Cervecería Calle-Calle y la maestranza Dicar Industrial de Valdivia.
El desarrollo de esta iniciativa nace, por una parte, del interés del Dr. Müller en buscar tecnologías que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la eficiencia del uso de recursos. Esto lo ha llevado a enfocarse en el desarrollo de energías renovables, en particular fotovoltaica, y electromovilidad.
A lo anterior se suma su interés por la fabricación de cerveza artesanal, que lo motivó a explorar esta idea hace 10 años. “Durante el desarrollo de mi tesis de magíster comencé en paralelo el hobby de hacer cerveza en casa. Inicialmente con un equipo que utilizaba gas y posteriormente con una planta electrificada. El sistema electrificado resultó ser mucho menos contaminante, más sencillo de utilizar y controlar que el equipo a gas. De ahí surge la idea de escalar esta solución al nivel de producción de plantas cerveceras locales”, señala el académico.
Lo destacable de esta propuesta es que se puede lograr la eliminación de emisión de CO2, por ende, menor contaminación ambiental y una mejor calidad de vida. Adicionalmente, mejora el control y repetición de recetas y, por tanto, mejora la calidad del producto entregado al usuario, añade.
El proyecto está conformado por un equipo integrado por académicos y estudiantes de pregrado y postgrado entre los que se cuenta la Dra. Gudrun Kausel (Directora Alterna) y José Miguel Viillatoro, ambos de la Facultad de Ciencias; el Dr. Lorenzo Reyes y Dr. Felipe Valencia, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; los estudiantes del Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada Francisco Navarrete y Brayan Millar; y Krishna González y Denis Saldivia, estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica.
Cabe mencionar que este proyecto nace a partir de una iniciativa antecesora que el Dr. Müller se adjudicó en el marco del Desafío InnovING 2022 “Resolviendo desafíos de la industria”. En dicha convocatoria el académico postuló el proyecto Equipo para el control de temperatura durante el proceso maceración y cocción en fabricación de cerveza, que permitió construir un prototipo de planta cervecera electrificada con la tecnología comercial actualmente existente y diseñó un primer prototipo (a escala) del equipo electrónico a desarrollar.