“Mitigación del conflicto entre la ganadería y los depredadores silvestres: Una estrategia para reducir el impacto socio-económico de las pérdidas por depredación”, es el título del proyecto adjudicado por los Médicos Veterinarios Gerardo Acosta, Paulo Corti y Alejandro Aleuy a través del concurso nacional de Bienes Públicos para la Competitividad de Innova – Corfo.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo en un plazo de 32 meses en las Regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, La Araucanía y Aysén, aborda la problemática de la depredación de masa ganadera por parte de carnívoros silvestres, lo cual genera un impacto socio-económico negativo en la población rural. Esto último unido a que actualmente no se tienen datos concretos respecto a este escenario, hace fundamental desarrollar políticas y estrategias para mitigar este conflicto en áreas sensibles y representativas del país.
En esta línea, el proyecto específicamente ejecutará acciones que generen información sobre el problema, caracterizando y cuantificando el impacto de los depredadores en la ganadería y los tipos de manejo asociados. También se identificarán posibles falencias en instrumentos del Estado chileno para mitigar el daño de la depredación, y se diseñarán estrategias de manejo tendientes a mitigar el impacto de los depredadores sobre la ganadería acorde a la realidad de las áreas sensibles.
Asimismo se buscará transferir al SAG-MINAGRI, a través de capacitaciones de su personal, estrategias de manejo y monitoreo del impacto de los depredadores, implementándose un sistema Web-SIG (Sistema de Información Geográfico) para monitoreo nacional de depredación en tiempo real, entregando además conocimientos a los ganaderos en la prevención de los ataques y en especial acerca de las estrategias de manejo que ellos pueden implementar.
Gerardo Acosta, director del proyecto indica que esta iniciativa forma parte también de las acciones del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre, orientado a comprender los efectos que problemáticas como el cambio climático, contaminación, destrucción y fragmentación de hábitat, sobreexplotación de recursos e introducción de especies, producen sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas naturales, repercutiendo en la conservación de animales silvestre y salud de seres humanos.