En la Sede Comunitaria de Puerto Río Tranquilo se realizó el primer seminario del Proyecto Vinculación Ciencia – Empresa “Desde el Lago General Carrera al Golfo de Penas: Una nueva Geografía para el Turismo y la Ciencia en Aysén”, que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral Chile (UACh) en la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael.
Con el objetivo de presentar los avances preliminares de las dos primeras expediciones de este proyecto, y en el marco del sexagésimo aniversario del Parque Nacional Laguna San Rafael, el equipo de esta iniciativa se reunió con la comunidad para abordar resultados preliminares de expediciones científicas en temas como cetáceos, patrimonio industrial y arqueología, realizadas en marzo y abril, además de presentar los avances de una próxima expedición en geografía cultural por el Valle Exploradores y los videos trabajados por las empresas audiovisuales que integran este proyecto.
Gabriel Inostroza, investigador de la UACh y Director del proyecto, relevó la gran asistencia que tuvo esta jornada y los temas tratados: “Nosotros terminamos muy contentos con la realización de este seminario porque tuvimos una importante convocatoria de la comunidad local, compuesta por empresarios del turismo, miembros de las asociaciones gremiales de turismo y miembros de la comisión del Museo de Puerto Río Tranquilo. También pudimos recoger las inquietudes de la comunidad local, en términos de que para ellos es muy importante participar de estos procesos, empoderarse, empezar a influir en las decisiones que se puedan tomar para un mejor turismo sustentable en el territorio”.
El seminario se inició con la exposición a cargo de CONAF, que contempló el trabajo que se ha realizado en la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael en torno a los 60 años que se encuentra cumpliendo como Parque Nacional. Además, los integrantes del Museo de Puerto Río Tranquilo realizaron una presentación de las principales piezas que alberga y el trabajo que han llevado adelante con la comunidad.
“Me parece que es una buena instancia para la comunidad y ojalá que se mantenga para la misma y no sólo para las empresas de trabajar en el territorio en la concepción que tenemos de éste y empezar a tomar los lineamientos de cómo queremos vivir como comunidad, por tanto, considero que es una buena instancia y se agradece mucho a la Universidad y que se sigan repitiendo estas instancias”, dijo Enzo Montenegro, voluntario de la Agrupación Cultural Museo Puerto Río Tranquilo.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con el financiamiento de CONICYT y pretende vincular el nuevo conocimiento científico que se genere a partir de las expediciones a las empresas de turismo y audiovisuales de la región. En este sentido, el Director del proyecto comentó que el objetivo central es activar el capital social de las empresas, generando un vínculo con la academia y las instituciones públicas y científicas que desarrollan labores de investigación, para así generar valor en la oferta turística y audiovisual que están desarrollando.
Durante el segundo semestre de este año, el proyecto continuará con dos expediciones, las que corresponden a la segunda etapa del área cetáceos, a cargo de la geógrafa e investigadora de la UACh, Jacqueline Boldt, y sobre geografía cultural en el Valle del Río Exploradores, liderada por Fabien Bourlon, investigador residente del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, CIEP. Finalmente, se realizarán dos seminarios que darán a conocer los resultados finales del proyecto, tanto en Coyhaique como en Puerto Tranquilo, además de la presentación de las videografías de las cuatro expediciones.