La pandemia del COVID-19 ha impactado en distintos aspectos de la sociedad, como económicos, sanitarios y seguridad alimentaria. En este último ámbito surge el proyecto “Red colaborativa Brasil-Chile de estudios de efectos de la COVID-19 en los sistemas agroalimentarios”, adjudicado recientemente por la Universidad Austral de Chile, en el concurso Fomento Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El investigador responsable es el Dr. Eduardo Rodrigues Sanguinet, académico del Instituto de Economía Agraria (IEAGR) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh. El co-investigador es el Dr. Lisandro Roco, del mismo Instituto.
El objetivo general es consolidar una red colaborativa Brasil-Chile de estudios sobre los efectos de la COVID-19 en los sistemas agroalimentarios, en términos económicos, sociales y en sus encadenamientos productivos.
“Se busca contribuir con conocimientos para estimar los efectos sobre el empleo del COVID-19 en Chile y Brasil, economías de medianos ingresos y con grandes desigualdades regionales, contribuyendo al mapeo de los efectos directos e indirectos desde la dimensión socioeconómica, respondiendo a la condición y a las características de las economías regionales brasileñas y chilenas”, sostuvo el Dr. Sanguinet.
El equipo de trabajo está integrado por investigadores(as) de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, a través del programa de postgrado en Economía, y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, a través del programa de postgrado en Desarrollo Rural.
El grupo de investigación desde el IEAGR-UACh está integrado por las siguientes personas: Mg. Eugenia Sepúlveda, Dr. Rodrigo Echeverría, Dr. Víctor Moreira, Dr. © Francisco García.
Los resultados
El proyecto de cooperación integra acciones para fortalecer la calidad de la investigación sobre las implicaciones de la pandemia en los sistemas regionales de producción agroalimentaria, generando evidencias sobre los efectos a largo de las redes de producción y al entorno económico y social.
Además, será posible identificar los diferentes efectos regionales sobre el empleo y los posibles impactos sobre las desigualdades regionales que surgen de estos impactos: “Generando estimativas para la política nacional y regional de protección social y de medidas restrictivas en el grado de resiliencia y disparidades regionales de los sistemas agroalimentarios en Brasil y en Chile, respondiendo a problemáticas relevantes asociadas a desarrollo local, pobreza, seguridad alimentaria y disparidades regionales”, explicó el Prof. Sanguinet.
Asimismo, se espera que el proyecto permita el acceso compartido a los sistemas de educación brasileño y chileno, así como a la calificación de la investigación social aplicada en el fortalecimiento del capital humano avanzado, para estudiantes y docentes, a través de estrategias de investigación conjunta, transferencia de conocimiento, ciencia y tecnología.