Igor Coelho y Alexandra Aubert, académicos de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, fueron seleccionados por Barlow Endowment for Music Composition de la U. Brigham Young para realizar una pieza musical que será estrenada hacia finales de 2023.
En la postulación al premio Barlow, Igor Coelho tiene el rol de compositor y Alexandra Aubert el de intérprete. Sin embargo, Coelho cuenta que “la idea es que nosotros colaboremos en una co-creación donde ella tenga una voz importante en la dirección artística de la obra. Presumo que el proceso partirá de bosquejos e ideas iniciales que yo le presentaré, sobre los cuales ella tendrá opiniones y consejos que negociaremos para llegar a una obra que a ambos nos haga orgullosos”.
El Barlow Endowment for Music Composition es un concurso de la Fundación Barlow, que anualmente abre una convocatoria para compositores de música contemporánea de tradición escrita, que necesitan recursos para colaborar con intérpretes en la elaboración de una obra inédita. El académico Igor Coelho, quien es Doctor en Teoría y Composición Musical de la U. de Búfalo (Estados Unidos), explica que este concurso “es muy similar a como funcionan las postulaciones a los Fondos de Cultura de Chile, salvo que el Barlow es un órgano privado. Debido a sus generosas encomiendas, el Barlow ha atraído postulaciones de compositores de todo el mundo y sus premiados suelen incluir los ‘pesos pesados’ del campo, quienes también adjudican otros importantes premios como el Pulitzer, el Grawemeyer, etc.”
La pieza musical que proponen los(as) académicos(as) de la FAA se trata de una “composición de 10-15 minutos para un piano electrónico afinado digitalmente, de manera a comportar más notas en una octava de las 12 teclas blancas y negras que uno ve en un piano normal. Se inspira en el lenguaje de un repertorio pianístico, que nos fascina a mí y a Alexandra, de mediados del siglo XX de compositores como Claudio Santoro y Frederic Mompou, y trata de asuntos como la melancolía, la fragmentación y la falta de fiabilidad de la memoria al imaginarse ambientes nostálgicos”, explica Igor Coelho.
Los primeros pasos de la composición ya están en curso, mientras que los académicos de la FAA esperan que el grueso del trabajo comience en 2023 y se estrene durante el último trimestre de ese año.